- Antonio Hernando asegura que el partido no comparte el nombramiento, pero no hará nada para evitarlo
- Los socialistas han declinado presentar un candidato alternativo pese a contar con el apoyo de Podemos
- El Congreso, a petición del PP, ha decidido aplazar la votación
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha intervenido este miércoles en la polémica surgida tras la decisión del PP de proponer al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, y ha llamado a los socialistas a "exigir" la dimisión del que fuese responsable de Interior.
Sánchez no dice nada de la decisión del PSOE de votar en blanco la candidatura de Fernández Díaz y no apoyar un posible candidato alternativo
"Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado", ha dicho en un comentario en su cuenta de Twitter, que rápidamente ha suscitado decenas de comentarios. No obstante, Sánchez, que también dejó su escaño de diputado, no se ha pronunciado sobre la cambiante postura del Partido Socialista en la votación de la presidencia de la comisión. Precisamente horas después de que publicase este mensaje, se han conocido las duras palabras que el expresidente del Gobierno Felipe González ha proferido contra él en una revista francesa, en la que ha dicho que duda de que Sánchez "tenga un discurso de más de media hora sobre España".
Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 16 de noviembre de 2016
Volviendo al tema de Fernández Díaz, aunque en principio el Grupo Parlamentario Socialista anunció que votaría en blanco, ahora parece haber cambiado de postura y ha avisado al Gobierno y al PP de que incluso está "dispuesto a presentar un candidato alternativo". La decisión de votar en blanco fue anunciada este martes por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Según dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara baja, su grupo parlamentario no presentará ni votará un candidato alternativo al exministro Jorge Fernández Díaz para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Aseguró que el PSOE ha tenido una actitud "absolutamente crítica" con Fernández Díaz y con su actuación como ministro del Interior, "con sus desatinos y con sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas". Incluso recordó que su partido fue el primero que registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación sobre su "policía política", una iniciativa que fue aprobada recientemente por el Pleno de la Cámara.
No obstante, anunció que el PSOE no votaría en contra. En concreto, explicó que si bien el PSOE no va a apoyar la "errónea" decisión del PP de situar a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, tampoco va a presentar un candidato alternativo al exministro ni respaldará otro si lo hubiera, pese a contar con el apoyo de Podemos para hacerlo. Así lo confirmo el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, poco después de la intervención de Hernando: "Ofrecimos al PSOE un acuerdo para que presidiese la Comisión de Exteriores en lugar de Fernández Díaz. No quisieron", aseguró.
Según indicó Hernando, el PSOE va a respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisión que los grupos acordaron al inicio de la presente legislatura, en la que el PP se quedó con la de la de Exteriores. "Si ellos quieren hacer el destrozo poniendo a Fernández Díaz ahí, allá ellos, pero no puede contar con nuestro voto", insistió. Y al ser preguntado si el PSOE se había puesto en contacto con el PP para encontrar un aspirante diferente a Fernández Díaz, el dirigente socialista señaló que ningún grupo, que él sepa, habló de los candidatos que presentarían a las diferentes presidencias de comisión, sino que cada uno ha planteado "a quien ha querido".
El PSOE ha cambiado de opinión y ahora pide al PP que presente otro candidato que sea "idóneo"
Ahora todo parece haber cambiado, ya que fuentes del Grupo Socialista citadas por Europa Press han asegurado que el PSOE "ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP" para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en "la necesidad" de que presente otro candidato que sea "idóneo". Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si sale elegido, dimitirá en el momento en el que el PP presente otro candidato para así "mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores". El PSOE atribuye a esta presión que el PP haya pedido el aplazamiento de la votación en el seno de la comisión.
Y en Ciudadanos también parecen haber cambiado de opinión. Según recoge El Español, la formación naranja apoyará al candidato del PSOE en la comisión de Exteriores si PP no retira a Fernández Díaz. Fuentes del partido que lidera Albert Rivera han explicado que si el Grupo Popular ofrece otro aspirante, lo respaldará en virtud del acuerdo global que alcanzaron todos los grupos en el reparto de comisiones, pero si mantiene al exministro de Interior, se planteará apoyar a otro candidato.
EL CONGRESO APLAZA LA VOTACIÓN
El Partido Popular ha pedido que se aplace la votación sobre el candidato a la presidencia de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados. El objetivo de esta decisión, según parece, es que el PSOE acabe por ceder y vote a favor del candidato, y no en blanco como ha anunciado que hará. Fuentes 'populares' citadas por Europa Press han dicho que se pretende que los socialistas "reflexionen" y "vuelvan al espíritu del pacto" acordado al inicio de la legislatura sobre el reparto de las presidencias de comisión.
Eso sí, esas fuentes han dejado claro que el PP no tiene intención de retirar la candidatura de Fernández Díaz, aunque el exministro, que no ha acudido este miércoles a la Comisión de Asuntos Exteriores, no sea del agrado de la oposición. Estaba previsto que la votación se desarrollase este miércoles en la Cámara baja, aunque finalmente se llevará a cabo otro día.
¿Y QUÉ OPINA FERNÁNDEZ DÍAZ?
El que fuese ministro de Interior en la anterior legislatura será elegido este miércoles, como también lo será otro exministro, José Manuel García Margallo. El propio Fernández Díaz se ha pronunciado sobre la polémica que se ha montado por este asunto, y este martes dijo que no ve "sentido" a todo lo que está ocurriendo, según recoge Europa Press.
Fernandez Díaz asegura que no ve "mucho sentido" a la polémica que ha surgido en torno a su nombramiento
Toda la oposición ha criticado que el PP haya propuesto la candidatura de un exministro que ha sido reprobado por el Congreso y cuya gestión va a ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, no todos los grupos han reaccionado de la misma manera ante esta decisión. El PSOE y Ciudadanos han anunciado que votarán en blanco, lo que facilitará que Fernández Díaz acceda a la presidencia aunque sea con el único apoyo del PP y de su socio de Unión del Pueblo Navarro.
Por su parte, Unidos Podemos presentará como candidato a su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, y el PNV no acudirá a la cita para no facilitar con su presencia el quórum necesario para que se celebre. Tampoco ERC ni la antigua Convergència apoyarán el nombramiento del exministro.
Fernández Díaz indicó que se siente "muy honrado" por la propuesta de su grupo para hacerle presidente de un órgano "de elevado perfil institucional" y explicó que no ve "mucho sentido" a la polémica que ha generado esta decisión. "Pero sé lo que es el Congreso y respeto el derecho que tienen los grupos a fijar posición en cada momento", añadió, antes de subrayar que, si finalmente sale elegido, procurará "ejercerlo con la mayor neutralidad" y buscando "el máximo consenso de los grupos" con independencia de que le haya votado o no.
Sin embargo, tras lo ocurrido este miércoles, ha señalado que no va a poner "problemas" si finalmente el Grupo Parlamentario Popular decide apartarle la candidatura a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores porque, al fin y al cabo, ha dicho, él no había pedido "nada". Además, ha aprovechado para tachar de "impresentable" la actitud del PSOE porque a su juicio, un partido que dice tener "sentido de Estado" que "no es capaz" de "cumplir lo pactado" es un partido que tiene un problema "serio".