• Entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática
  • Pero advierte a Iglesias: 'Dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear'
podemos, psoe, pablo iglesias, pedro sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha “tendido la mano” a Podemos para formar un gobierno a la portuguesa y añade que los grupos políticos deben entenderse en las políticas, no en "los grupos políticos, no en los sillones".

Entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración

Sánchez ha vuelto a defender que el PSOE puede liderar una alternativa al PP entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática y de eficiencia de la Administración y ha defendido que repetir elecciones "no va a resolver nada" y sólo supondría aplazar el problema, por eso hace un llamamiento para llegar a "ese pacto a la portuguesa". No obstante, también ha avisado este jueves a Pablo Iglesias, de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño", informa Europa Press.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha criticado la postura adoptada por el líder de Podemos en las conversaciones para la formación de la Mesa y su respuesta al pacto que se alcanzó. Así, y después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca".

Lea también: Exclusiva | Podemos a Bolsamanía: No descartamos el pacto con el PSOE

CUATRO GRUPOS EN EL CONGRESO

En su opinión, esto es lo que ha hecho el líder de Podemos, al salirse del acuerdo por no obtener apoyo para formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. "Tuvo bastante de pataleta, a mí me pareció como un niño pequeño que dice 'Si no se hace lo que yo digo, entonces dejo de respirar'", ha afirmado. Sánchez ha avisado que los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas".

Lea también: El show de Podemos en el Congreso: ¿está preparando Iglesias el terreno para posibles elecciones?

FIJA EL FOCO EN DE LA SERNA Y NO EN BESCANSA

Pedro Sánchez, ha evitado este jueves acusar a los diputados de Podemos de haber convertido en un "circo" la sesión constitutiva del Congreso y polemizar por la presencia en el hemiciclo del bebé de Carolina Bescansa y ha preferido fijar el foco en el diputado Pedro Gómez de la Serna, elegido en las listas del PP, a quien la Audiencia Nacional quiere investigar por el cobro de comisiones, recoge la agencia Europa Press.

A mí lo que me pareció un escándalo es que el señor Gómez de la Serna sea hoy diputado en el Congreso

Sánchez ha acudido al Congreso para registrar las 17 primeras iniciativas parlamentarias el PSOE en esta legislatura y hasta por dos veces se he la preguntado por el gesto de Bescansa y las críticas a Podemos y sus confluencias por las fórmulas elegidas por sus diputados para prometer sus cargos. "A mí lo que me pareció un escándalo es que el señor Gómez de la Serna sea hoy diputado en el Congreso español por que así lo ha permitido el PP. Eso es lo que me parece un escándalo y una vergüenza".

En este contexto, ha dicho no poder entender "cómo una persona que está siendo investigada por el supuesto cobro de comisiones irregulares hoy esté sentando en el Congreso como consecuencia de la permisividad con la corrupción del PP y en primera persona del señor Rajoy".

Lee además:

Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

El tuit de Pablo Iglesias que puede hacer que no haya acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos

'A mi me da igual que lleven rastas, pero limpias para no pegarme piojos': Villalobos, Cernuda y todas las 'perlas' sobre la higiene de Podemos

contador