- No obstante, no se ha quedado callado y ha vuelto a hablar en las redes sociales
- Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, ha sido claro: "No hay alternativa, o abstención o elecciones"
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ya ha vuelto de sus vacaciones en Los Ángeles, pero ha decidido no acudir a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que se ha celebrado este martes en el Senado. Quizá para evitar la presión mediática a la que sin duda se iba a ver sometido, o por cualquier otra razón. Pero a pesar de ello no ha guardado silencio, y ha publicado un tuit que no ha dejado indiferente a nadie.
Sánchez ha publicado su comentario tras conocerse que el Comité Federal del PSOE se celebrará el próximo 23 de octubre
Y es que ha aprovechado para publicar un comentario en su cuenta oficial de Twitter en el que recuerda al fundador del partido, Pablo Iglesias. "Nació un día como hoy hace 166 años, pero nuestra obligación como socialistas es la de tenerle muy presente todos los días", ha dicho Sánchez en el comentario que ha publicado después de que se conociese cuándo será el Comité Federal del PSOE, el próximo domingo 23 de octubre, en el que se decidirá la postura del partido en la investidura de Mariano Rajoy.
Un texto al que ha acompañado de una fotografía de Pablo Iglesias -el fundador del PSOE, no el Pablo Iglesias de Podemos-. Su mensaje, cuanto menos enigmático, sorprende al producirse poco después de que Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, haya comparecido ante los diputados y senadores socialistas y les haya dicho que no hay alternativa posible al Gobierno del PP, y que tendrán que "elegir entre abstención o nuevas elecciones". También ha pedido que los líos internos del Partido Socialista no interfieran en el normal funcionamiento de las instituciones.
Nació un día como hoy hace 166 años, pero nuestra obligación como socialistas es la de tenerle muy presente todos los días. pic.twitter.com/XF2dl1hVgc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 18 de octubre de 2016
YA HA VUELTO DE LOS ÁNGELES
Precisamente Sánchez volvió de Los Ángeles, California (EEUU) este lunes, donde ha pasado unos días en compañía de su mujer y sus hijas. Se marchó allí seis días después del Comité Federal del pasado 1 de octubre en el que acabó dimitiendo, tras perder la votación por la que proponía celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con primarias el 23 de octubre, precisamente la fecha en la que se va a reunir el Comité Federal que decidirá sobre la postura del partido ante la investidura de Rajoy.
Y durante su estancia allí publicó otro misterioso mensaje. Fue el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, cuando en un comentario de Twitter aprovechó para apelar al "diálogo" y al "entendimiento" para "construir país". No dejaba muy claro a qué se refería, por lo que eso contribuyó a alimentar los rumores sobre lo que quería decir con esas palabras.
¿QUÉ VOTARÁ EN EL CONGRESO?
Lo cierto es que no queda muy claro qué es lo que hará el exsecretario del PSOE, si cumplirá a rajatabla la disciplina de voto del partido y facilitará la investidura de Mariano Rajoy con su abstención si finalmente así lo decide el Comité Federal, o si por el contrario hará como el PSC, que asegura que mantendrá el 'no' al actual presidente del Gobierno en funciones. El primer secretario de los socialistas catalanes ha hablado este martes de la posibilidad de que haya una "abstención técnica" del Partido Socialista
La duda es qué hará Pedro Sánchez si el PSOE decide abstenerse en la investidura de Rajoy
"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención. Iceta ha dejado claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto, y ha señalado que el PSOE puede verse en un aprieto si facilita el Gobierno del PP, sobre todo cuando tengan que aprobarse los Presupuestos para 2017.
La líder del PSOE-M, Sara Hernández, se ha mostrado contraria de que el partido dé libertad de voto en el Congreso de los Diputados, y ha señalado que no se puede romper la disciplina, aunque ellos siguen manteniéndose en la misma postura del 'no' al PP. "El problema muy importante que tiene ahora el PSOE no se puede aumentar con un nuevo problema que sería el de la ruptura de la disciplina de voto, aunque entiendo que Pedro Sánchez votase una cuestión diferente a lo que determine, si es que lo llega a determinar, el Comité Federal del próximo domingo, si opta por la abstención".