- El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones en un mitin
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Gobierno de manipular la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica un hundimiento del PSOE en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Según este sondeo, el Partido Socialista conseguiría un 20,8% de los votos, con entre 77 y 89 escaños. Estas cifras suponen un batacazo para el PSOE, por debajo de los 110 escaños que logró Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, que fue el peor resultado de su historia.
"Este Gobierno ha manipulado todo la justicia, la televisión pública y hoy también la encuesta del CIS"
"Tenemos que ganar a este Gobierno de la mentira y a sus encuestas", ha dicho Sánchez en durante un mitin celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), publicado por El Diario. Este acto ha sido celebrado apenas tres horas antes del inicio de campaña este jueves por la noche en el municipio madrileño de Getafe.
"Este Gobierno ha manipulado todo la justicia, la televisión pública y hoy también la encuesta del CIS", ha acusado el líder del PSOE. Según El Diario, esta es la tesis que mantienen en Ferraz después de conocer los datos de la encuesta que pronostica su desplome, a la vez que muestra una gran subida para Ciudadanos, partido al que el CIS otorga el 19% de los votos.
EL PP GANARÁ LAS ELECCIONES SEGÚN EL CIS
El PP ganará las elecciones generales del próximo 20 de diciembre pero se verá obligado a pactar, de acuerdo con los resultados de la encuesta preelectoral que ha hecho el CIS, que se publica un día antes de que arraque la campaña. Podemos registra una subida destacada en este barómetro, mientras que el PSOE se enfrentaría al peor resultado en su historia.
El PSOE caería desde los 110 escaños actuales hasta los 89 que le otorga el CIS en su mejor escenario
Así quedaría el 20-D según la encuesta realizada por el CIS: el PP obtendría un 28,6% de los votos y ganaría entre 120 y 128 diputados; el PSOE lograría un 25,3% de la intención de voto y se haría con entre 77 y 89 escaños; Ciudadanos, con un 14,7% de las estimaciones de voto, se haría con entre 63 y 66 diputados; y Podemos se quedaría en el cuarto puesto al lograr entre 23 y 25 escaños y un 10,8% de los apoyos.
El desplome del PP y del PSOE sería más que considerable, ya que el PP perdería la mayoría absoluta y bajaría de 186 escaños conseguidos en 2011 a los 128 que ganaría el próximo 20 de diciembre en su mejor escenario. Perdería 58 diputados. Por su parte, el desplome del Partido Socialista sería algo menor: caería desde los 110 escaños actuales hasta los 89 que le otorga el CIS en su mejor escenario: 21 menos.
Lea además:
Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente: el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'
Las claves del debate electoral del 7D entre Sánchez, Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría
Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D
Sigma Dos: Ciudadanos por delante del PSOE en intención de voto
Monedero sobre las encuestas: sobreestiman a PSOE y Ciudadanos y desestiman a Podemos
Vídeo | La broma de la esposa de Pedro Sánchez a Íñigo Errejón