Expondrá su visión sobre el papel de España tras la votación del Brexit y en vísperas de la primera investidura con apoyo de Vox
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá mañana en el pleno del Parlamento Europeo su visión sobre el futuro de la UE haciendo un llamamiento a combatir la eurofobia, la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes y divisivos, según han informado fuentes gubernamentales.
Para ello, Sánchez apostará por defender los derechos, la igualdad entre hombres y mujeres y la Europa social, la idea de la "Europa que protege" acuñada en su día por el francés Emmanuel Macron, con un discurso firmemente europeísta.
La intervención de Sánchez, que sucede a las que ya han hecho otros 13 jefes de Estado o Gobierno europeos, se produce ya en un clima preelectoral, con vistas a las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que los partidos eurófobos y de extrema derecha pueden obtener hasta un 25 o un 30 por ciento de los escaños, según estimaciones mencionadas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell.
Será también el día después de que el Parlamento británico decida sobre el Brexit y la víspera de la investidura del nuevo presidente andaluz, el 'popular' Juanma Moreno, con el apoyo de Vox, un partido al que el propio Sánchez ha enmarcado justamente en aquello que quiere combatir.
PLANTEARÁ REFORMAS ANTES DE QUE LLEGUE NUEVA CRISIS
De hecho, está previsto que haga alusiones a la igualdad entre hombres y mujeres y que advierta de que no permitirá pasos atrás en este ámbito, ni en España ni en Europa. Además, con la vista puesta en esa Europa "que protege" y que resulte atractiva para el ciudadano, llamará a hacer las reformas necesarias antes de que llegue una hipotética nueva crisis.
Se trata, sobre todo, de crear un seguro europeo de desempleo al que puedan recurrir los países que se vean afectados por un fuerte aumento del paro y de completar la reforma del euro y la unión bancaria.
Este lunes, en un desayuno informativo de Europa Press, Borrell se mostraba satisfecho con que la fecha haya caído entre la votación del Bréxit y la andaluza.
Sánchez expondrá, así, el papel que quiere representar España, un país firmemente europeísta, en un momento en el que Reino Unido deja el club europeo y el eje franco-alemán ha perdido fuerza, con la canciller Angela Merkel de salida y el francés Emmanuel Macron con su popularidad a la baja.
Sánchez, dijo Borrell, "tendrá oportunidad de describir cuál es el papel de Europa que concibe España, entre el Brexit y la emergencia de formaciones nacionalpopulistas" que son de distinto signo pero que tienen en común que "se aglutinan en torno a líderes fuertes, con una dimensión casi dramática de su papel" y que están en contra de una "Europa abierta".
En este escenario, y con una "pareja francoalemana que no procrea" --en palabras de Borrell--, España tiene "una oportunidad" de defender una "Europa que proteja" y, de ese modo "hacer frente a esa deriva" que refleja una preocupación profunda de la sociedad europea.
POLÉMICA POR LA AUSENCIA DE JUNCKER
Eso sí, debido a las conversaciones sobre el Brexit, en el debate no estará el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que permanecerá en Bruselas. El Ejecutivo comunitario estará representado por el vicepresidente Frans Timmermans, que es además el cabeza de lista socialdemócrata a las elecciones europeas.
Por la Eurocámara han pasado ya otros trece jefes de Estado y de Gobierno de la UE para exponer sus visiones sobre el futuro de Europa y no es la primera vez que Juncker se ausenta. Durante su viaje a Estrasburgo, Sánchez se reunirá también con Timmermans y con el candidato del PPE, Manfred Weber.
Sin embargo, la ausencia de Juncker este martes ha generado cierto revuelo porque el jefe de filas del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha opinado que Juncker habría hecho un mayor esfuerzo por estar presente si no fuera porque Sánchez, en 2014, hizo que los eurodiputados socialistas españoles votasen contra su nombramiento como presidente de la Comisión Europea.
El comisario de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, ha negado de plano esa interpretación y ha asegurado que a Juncker le habría gustado estar en Estrasburgo. De este modo, después de la intervención de Sánchez hablará el vicepresidente --y candidato-- Timmermans y posteriormente intervendrán los presidentes de los ocho grupos políticos. El jefe del Ejecutivo español responderá a todos conjuntamente y, finalmente, habrá un turno libre de preguntas.