• El líder del PSOE se reunió el jueves con Mariano Rajoy
  • Rivera se reúne el 28 de diciembre con el presidente del Gobierno
  • Iceta asegura que el liderazgo de Sánchez está 'afianzado'
debate rivera sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves por la mañana al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha garantizado que agotará todas las posibilidades antes de la convocatoria de nuevas elecciones, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta conversación se produce un día después de que Sánchez mantuviera una reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, al que negó su apoyo para que continúe al frente del Gobierno. Las mismas fuentes han asegurado que el líder del PSOE ha confirmado a Rivera su postura y ambos han intercambiado opiniones sobre el resultado electoral.

Asimismo, Sánchez se ha mostrado partidario durante su charla con el presidente de la formación naranja de que haya pluralidad en la Mesa del Congreso de los Diputados. El próximo lunes 28 de diciembre, el líder de Ciudadanos está citado en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones. Rivera propuso este miércoles, mientras Rajoy y Sánchez se reunían, una negociación de PP, PSOE y Ciudadanos para "dar estabilidad a España".

Lea también: Exclusiva | Pedró Sánchez intentará formar Gobierno y que Podemos se retrate: tiene el voto de confianza del PSOE

LIDERAZGO REFORZADO

"No es el resultado que queríamos, pero es un resultado que no debilita en absoluto su liderazgo"

Por otro lado, el primer secretario el PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE está afianzado pese al retroceso electoral del 20D: "No es el resultado que queríamos, pero es un resultado que no debilita en absoluto su liderazgo". En una entrevista de Europa Press, ha admitido que el socialismo ha sufrido un descenso por la irrupción de los partidos emergentes, pero ha concluido que el secretario general debe continuar porque ha logrado "lo mínimo que cabía esperar" en cuanto a escaños.

Sobre la política de pactos, Iceta sostiene que corresponde al presidente Mariano Rajoy tratar de gobernar, pero si no encuentra aliados, debe ser Sánchez quien busque los apoyos necesarios para una investidura. "Creo que el PSOE no votará en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy (...). El PSOE votará negativamente la investidura ahora y las veces que se plantee", ha zanjado el líder de los socialistas catalanes. Para no caer en la parálisis, Iceta lanza esta propuesta: "Los partidos harían bien en, si no se ponen de acuerdo en las personas, que intenten acercar posiciones en las políticas y en las prioridades. Que empiecen a hablar de política".

Además, ve lógico que la presidencia del Congreso sea para el PSOE porque "hay mucha más gente que pueda ver con mucha más claridad la presidencia socialista que una del PP", y concluye que los populares asuman la del Senado. Si Rajoy no puede formar Gobierno, Iceta cree que será el turno de Sánchez para explorar todas las posibilidades para formar gobierno, también la del partido de Pablo Iglesias. "Siempre nos hemos orientado a pactos de izquierdas y siempre que hemos podido lo hemos hecho. Lo hemos demostrado cuando fuimos primer partido. Lo que pasa es que no siempre los pactos que quieres son factibles", reflexiona.

Lee además:

Siga en directo toda la información sobre las elecciones generales

Pedro Sánchez intentará formar Gobierno y que Podemos se retrate: tiene el voto de confianza del PSOE

Susana Díaz le indica a Pedro Sánchez que la "política de pactos" se decide en el Comité Federal del PSOE

contador