• En la reunión de ambos líderes hace unas semanas, Iglesias se había comprometido a llegar a un acuerdo
  • Todo esto se disipó tras la reunión, cuando el líder de Podemos anunció la consulta a las bases
pedro iglesias libro

La reunión a tres que tuvo lugar el pasado jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos dejó descolocados a los socialistas. Pedro Sánchez contaba con que la puerta de la negociación continuaba abierta pero se encontró con un panorama bastante distinto.

Y es que en la pasada reunión del 30 de marzo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de la formación morada se comprometió, según los socialistas, a negociar un programa de Gobierno sobre la base del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Además, según informa El Periódico, incluso se comprometió a no levantarse de la mesa hasta que los tres partidos lograsen puntos comunes.

El líder de los socialistas llegó a confesar a su entorno más próximo que Pablo le había engañado

Asimismo, en una charla que se presumía franca, el dirigente de Podemos también advirtió al socialista de que en público mantendría su apuesta por el 'pacto a la valenciana', pero esto solo sería de cara a la galería. Sánchez no puso objeciones y confirmó que "en ningún caso" participarían en una gran coalición con el PP.

Lea también: En directo | Podemos consultará a sus bases si debe apoyar o no un Gobierno del PSOE y C's

'PABLO ME HA ENGAÑADO'

Todo esto se disipó tras la reunión, cuando el líder de Podemos anunció la consulta a las bases

Este compromiso personal de Iglesias y su equipo se disipó este viernes, cuando Podemos, sin esperar siquiera a que su documento emitido el día de la reunión fuera analizado por los socialistas, anunció una consulta a sus militantes concebida con la intención de finiquitar cualquier acercamiento. Sánchez no ocultó ante su entorno la decepción que había causado la conducta de Iglesias. "Pablo me ha engañado", confesó el líder de los socialistas a su círculo más próximo.

Ante esta situación, el secretario general del PSOE y el líder de Ciudadanos acordaron este viernes estudiar las propuestas de Podemos por si se podría adoptar alguna medida a su acuerdo cojunto. Fuentes de los socialistas apuntan que ante una hipotética reunión trilateral con el PP, que no descartan pero confiesan improbable, ambos líderes mantienen vigente el compromiso de que cualquier intento de negociación pasaría por que Sánchez ocupara la Presidencia del Gobierno.

Lea además:

Último sondeo de metroscopia: Albert Rivera es el mejor evaluado

Pablo Iglesias asegura a Puigdemont que seguirá defendiendo el referéndum

Análisis | Las elecciones son inevitables

contador