- 'El problema es el señor Iglesias, que no quiere dar su brazo a torcer'
- El plazo para alcanzar un acuerdo está a punto de agotarse
- El Rey hará una nueva ronda de consultas la semana que viene
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el "problema" para que no pueda convertirse en presidente del Gobierno es que "depende de una persona", el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no quiere dar su brazo a torcer".
"El problema es que Pablo Iglesias no quiere dar su brazo a torcer"
"Todo depende de una persona, no de un partido, porque estoy convencido de que Podemos y sus votantes sobre todo, lo que quieren es un Gobierno de cambio, un Gobierno progresista liderado y presidido por un presidente socialista", ha afirmado Sánchez, en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿estamos abocados a nuevas elecciones?
Por eso, el líder del PSOE ha pedido "humildad, generosidad y un último esfuerzo" al secretario general de Podemos, para que pueda constituirse un Gobierno que comience a resolver los problemas de los españoles, y no haya que volver a las urnas. recoge Europa Press.
Hoy podría haber un Gobierno que recuperara la sanidad universal o los convenios colectivos, y todo depende de una persona, no de un partido
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de abril de 2016
Podemos y sus votantes quieren un gobierno del cambio, pero todo depende del señor Iglesias que no quiere dar su brazo a torcer.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de abril de 2016
Pido un último esfuerzo. Se necesita humildad, sensatez, responsabilidad y generosidad para formar un gobierno del cambio.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de abril de 2016
"Ahora mismo podría haber un gobierno que recuperara la universalidad de la sanidad pública, que recuperara los convenios colectivos que derogó Mariano Rajoy o que, por ejemplo, revitalizara la ley de dependencia, y todo depende de una persona", ha afirmado Sánchez.
Lea también: El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"
IGLESIAS NO VE UN ACUERDO DE ÚLTIMO MINUTO
Iglesias, por su parte, dijo este martes que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones, aunque aseguró que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un Gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar" su pacto con Ciudadanos.
Iglesias cree que se van a multiplicar las "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP
"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", dijo una entrevista en Onda Cero de la que se hizo eco Europa Press. En ella también señaló que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.
Así, insistió en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", enfatizó el líder de Podemos, que dejó claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera.
Lea además:
Iglesias sobre lo ocurrido con Podemos Salamanca: 'Estas situaciones son frecuentes'
Pedro Sánchez: "Tengamos conversaciones cortas a ver si el señor Rajoy me va a pillar comunicando"
PP y Ciudadanos buscan el pacto constitucionalista con el PSOE