- Sánchez estuvo cerca de conseguir el 'Gobierno del cambio' antes de que triunfara el ala dura de Podemos de Iglesias y Monedero
- Rajoy será su principal adversario en una campaña electoral en la que el PSOE no tendrá carteles ni vallas publicitarias
Tras varios meses intensos en los que ha fracasado en su intento de formar el Gobierno del cambio, Pedro Sánchez no se resigna y mira ahora a las elecciones del próximo mes de junio confiado en mejorar los resultados de diciembre.
El Mundo ha entrevistado al Secretario General del PSOE, días después de que se haya constatado la incapacidad de llegar a un acuerdo y la necesidad de convocar nuevas elecciones la próxima semana. Para Sánchez la repetición de comicios "es un fracaso colectivo".
Culpa a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias de la situación de incertidumbre política que ha acabado en la repetición de elecciones
También apunta a cómo se ha hecho las cosas en los últimos cuatro meses. "Ha habido dos políticos que hemos hecho lo posible por que esta legislatura no fracasara y hubiera un gobierno de cambio. Es estéril entrar en la ruleta de los reproches. Lo importante es que los españoles sepan qué ofrecemos para los próximos cuatro años y no entrar en lo que ha ocurrido durante estos cuatro meses. Los españoles tienen un veredicto claro. Somos cuatro candidatos que nos volvemos a presentar, pero que de cara a la opinión pública somos muy distintos. Lo que se va dilucidar el 26 de junio es si queremos que España avance o que España continúe bloqueada. El principal responsable de ese bloqueo es Mariano Rajoy".
Lea también: Pedro Sánchez asegura que Madina ha aceptado ser el número siete de Madrid
RAJOY E IGLESIAS LOS CULPABLES
Culpa entonces a Mariano Rajoy de la situación de incertidumbre política que ha acabado en la repetición de elecciones pero, ¿e Iglesias? "Iglesias no representa a los votantes de Podemos. Ellos querían cambiar a Rajoy para cambiar sus políticas, hacer frente a la desigualdad, a la precariedad y a la corrupción que protagoniza en primera persona el PP. Desgraciadamente, Iglesias ha bloqueado el cambio. Rajoy e Iglesias no entendieron el mensaje de los votantes, ni asumieron el resultado. Por eso hicieron todo lo posible por repetir las elecciones."
Sobre si estuvo cerca de conseguir su ya famoso 'Gobierno del cambio' es contundente: "Sí. Lo vi muy cerca cuando llegamos al acuerdo con Ciudadanos. También lo vi cerca después del debate de investidura y antes de que triunfara el ala dura de Podemos. Entonces pensé que este partido iba a reconsiderar su posición. En Podemos hubo un debate después de la investidura y hasta su crisis, con la destitución fulminante de Sergio Pascual como secretario de Organización. Entonces triunfó el ala dura que representan Iglesias y Juan Carlos Monedero y se apartó a la más moderada de Íñigo Errejón."
Sánchez estuvo cerca de conseguir el 'Gobierno del cambio' antes de que triunfara el ala dura de Podemos de Iglesias y Monedero
SE MANTENDRÁ EL ESPÍRITU DE LO QUE REPRESENTA EL PACTO CON CIUDADANOS
Además, no cree que el Comité Federal del PSOE restringiera o limitara algunas de sus decisiones. "Nunca lo he sentido así. Yo nunca iba a aceptar ser presidente del Gobierno con los votos o la abstención de los independentistas. Siempre abogué por la suma de las tres fuerzas del cambio. Desgraciadamente, hubo una fuerza que no estuvo a la altura del mandato de sus electores."
El pacto al que llegó con Ciudadanos es otra de las cuestiones claves de esta entrevista de El Mundo, pues Sánchez afirma que mantendrá durante la campaña el espíritu de lo que representa. "Es importante reivindicar el acuerdo. Sin diálogo no hay cambio. Nosotros hemos intentado tender la mano a derecha e izquierda. Lo sorprendente es que con un partido como Ciudadanos, con el que discrepamos profundamente en lo ideológico, hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo y con una fuerza política más próxima como Podemos haya sido imposible."
Lea también: Metroscopia | La alianza Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE
RAJOY EL PRINCIPAL ADVERSARIO
Asimsimo, reconoce que Rajoy será su adversario para el 26J "Rajoy representa todo lo que se tiene que desterrar de la política española: la falta de acción contra la corrupción; la falta de acción ante los problemas de los ciudadanos, como el desempleo o la desigualdad... Representa la falta de rendición de cuentas. Tenemos que abrir una nueva etapa y eso exige que Rajoy deje de ser presidente."
Pero, ante un resultado electoral incierto o diversificado como en diciembre una de las opciones que se barajan es que el PSOE podría plantearse apoyar al Partido Popular y formar así un Gobierno. "Se habla mucho de la gran coalición, pero España no es Alemania, ni la democracia cristiana es el PP. Estoy convencido de que si Merkel hubiera tenido un tesorero como Bárcenas hubiese dimitido. El 26-J, los españoles estamos convocados a dos cosas: una, que Rajoy asuma la responsabilidad política que no ha sido capaz de asumir en primera persona; y dos, que España cambie para avanzar y deje atrás el bloqueo."
Por ello descarta absolutamente la gran coalición defendida por el PP. "No es la solución. Respeto profundamente a los votantes del PP, una organización fundamental en nuestro sistema político, pero debe renovar su liderazgo pasando a la oposición. El PSOE y el PP son dos proyectos antagónicos en lo formal y en el fondo."
Rajoy será su principal adversario en una campaña electoral en la que el PSOE no tendrá carteles ni vallas publicitarias
Sin embargo, un acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias podría ser posible tras el 26J y con unas expectativas de cambio en el resultado de las elecciones poco alentadoras "Yo siempre quise un acuerdo con Podemos, pero me he encontrado muchas excusas por parte de Pablo Iglesias para no lograrlo. España no se merece un presidente inmóvil y paralizado."
Lea también: ¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado en la legislatura más corta de la historia?
CAMPAÑA AUSTERA
Una repetición de elecciones supone el desembolso de una gran suma de dinero, por ello desde el PSOE proponen reducir el costo de la compaña un 30%. "Propondremos eliminar las vallas electorales y los carteles en las calles. También más debates y que los mítines sean austeros y menos multitudinarios. Esto se lo vamos a plantear al resto de fuerzas. Pero si no lo aceptan, nosotros lo haremos. Por ello los socialistas, reconoce, no van a colocar carteles en las calles ni vallas electorales.
Ante la renuncia de varios miembros socialistas esta semana, no cree que sea un problema interno "Representan una oportunidad para renovar. En Barcelona que Meritxell Batet sea la candidata es una oportunidad para mejorar el resultado en una provincia prioritaria para el PSOE."
Finalmente, no es claro sobre si Susana Díaz dará el paso a presentarse como secretaria general en el próximo congreso. "El PSOE es grande porque tenemos muchos líderes, equipos y liderazgos. En Díaz veo muchas facultades de una buena política. Y como buena política está cumpliendo su palabra. Ella dijo que iba a trabajar por Andalucía y a estar en Andalucía y es lo que está haciendo. Está comprometida con Andalucía."
Lee además:
Pedro Sánchez intentó una vía alternativa para lograr el acuerdo con Podemos
Sánchez confirma que mantendrá el puesto de Madina para el 26J