MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que coincide con el expresidente del Gobierno José María Aznar en que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha dado la batalla contra el independentismo", pero ha recalcado que la respuesta no está solo en aplicar la ley, sino que hacen falta reformas.

De esta manera, ha explicado que comparte el "diagnóstico" que hace Aznar, pero no las "herramientas" que hay que aplicar, porque no pueden basarse en "la confrontación". Así, ha asegurado que los socialistas también defienden el respeto a la ley, pero con el convencimiento de que "dentro de la Constitución y de la unidad de España" se pueden "hablar de muchas cosas", incluso de la reforma de la Carta Magna.

"La cuestión es que después de los golpes de pecho que se ha dado Mariano Rajoy durante estos cuatro años diciendo que había que defender la legalidad, y yo estoy de acuerdo con él, tenemos un problema grave en Cataluña, porque hay 1,9 millones de catalanes a favor de la independencia", ha subrayado Sánchez, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Por eso, ha defendido que, aunque el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no puede estar satisfecho con su resultado, el jefe del Ejecutivo central tampoco puede "mirar hacia otro lado", porque hay un "problema político" que resolver.

EL PP DEBE "ABRIR UNA REFLEXIÓN"

De esta manera, ha invitado al PP a abrir "una reflexión" para encontrar una solución en Cataluña, que debe comenzar reconociendo que hay un problema y no "dimitiendo de sus funciones" como cree que ha hecho hasta ahora el Gobierno de España.

Por eso, ha replicado el mensaje de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que alertó este lunes de que los independentistas están esperando un "gobierno débil" en Madrid, y ha recalcado que el PP, con su mayoría absoluta, no ha resuelto esta cuestión, sino al contrario.

Según Sánchez, si se analizan los resultados electorales, se ve que "siempre que ha gobernado el PP, ha crecido el independentismo", lo que ha atribuido a que los 'populares' no tienen "un proyecto de país". "Yo creo que no hay un partido político más débil y un gobierno más débil que el actual frente al independentismo", ha remachado.

PARTIDO "MARGINAL" EN CATALUÑA

Y además, ha recalcado, Rajoy ha convertido al PP en Cataluña en "un partido marginal", cuando "España no se puede gobernar sin Cataluña". Por eso, ha apuntado que el PP tendría que "hacerse ver" que en las elecciones del domingo Ciudadanos haya sido el "principal partido de centro derecha".

Para empezar, el líder de los socialistas cree que el PP debería sumarse a la apertura del candidato 'popular' en las elecciones del domingo, Xavier García Albiol, a explorar una reforma de la Constitución, porque el problema en Cataluña hay que resolverlo "desde el diálogo y la reforma".

Aunque ha admitido que lo primero es reconocer el problema, algo que cree que ni siquiera hizo el presidente del Gobierno en su primera valoración de los resultados electorales en Cataluña. A su juicio, el presidente está "sobrepasado por las circunstancias".

contador