- Advierte de que los españoles no pueden permitirse estar otros "dos años varados" si el Gobierno no consigue aprobar Presupuestos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes al bloque independentista que esté "renunciando" a gobernar en Cataluña, al mismo tiempo que les ha afeado la "ceremonia" que se han montado para "jugar a elegir" un candidato a la investidura y un futuro president.
"El bloque independentista está en una pugna interna entre ERC y el PDeCAT y hasta entonces, lo que estamos viendo, es una ceremonia de negociaciones, de dimes y diretes, de idas y de venidas, y de un independentismo que está renunciando a gobernar", ha manifestado en una entrevista en Telecinco en el 'Programa de Ana Rosa'. Para el líder socialista, una candidatura del expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, "ofrece las mismas salidas" que una del exjefe del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, es decir, "ninguna, cero". Jordi Sànchez se encuentra en prisión provisional acusado de un delitos de sedición por su implicación en el proceso soberanista.
"El independentismo no puede jugar a elegir un presidente, tiene que elegir un presidente", ha declarado, en respuesta a la petición que Jordi Sànchez ha enviado al Tribunal Supremo (TS) para que lo deje en libertad con el objetivo de poder ser investido en un pleno del Parlament el 12 de marzo. En opinión de Sánchez, "lo más grave" es que el separatismo haya desistido de gobernar al "47 por ciento" de los catalanes que les apoyó en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, sino todos los ciudadanos de Cataluña.
"CONSOLIDANDO LA INESTABILIDAD"
"Sigue consolidando y cronificando la inestabilidad económica, de empleo, laboral y la fractura social", ha lamentado el líder del PSOE, incidiendo en que en la Comunidad Autónoma hay familias que "no pueden hablar de política" como consecuencia del desafío soberanista. El secretario general del PSOE, que ha dicho esperar que en Cataluña no haya repetición de elecciones, ha rechazado la propuesta lanzada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, acerca de que ERC, PSC y los 'comunes' se acerquen y tiendan puentes. "Puede ser una opinión personal de un diputado de ERC que no tiene más recorrido que ese", ha aseverado.
En este sentido, ha asegurado que el PSC trabajará por "erigirse" en la "alternativa de izquierdas antiindependentistas" en la región, al mismo tiempo que ha recalcado que una candidatura de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la investidura sería una "solución perfectamente factible" al "problema" de que todavía no corren los tiempos de la investidura.
RAJOY, "UN CONDUCTOR DORMIDO"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "un conductor dormido al volante de un país" y por eso le insta a que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento en caso de que no consiga aprobar los presupuestos de 2018 porque los españoles no pueden permitirse otros "dos años más varados". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido de que en una democracia parlamentaria como la española, el Gobierno necesita la confianza mayoritaria de la Cámara y si no la tiene ha de convocar elecciones.
El secretario general del PSOE ha remarcado que los ciudadanos ya no saben si el Gobierno y su socio de investidura, Ciudadanos, "confían o desconfían el uno del otro", por lo que ha urgido a la formación 'naranja' a aclarar si aprobará o no las cuentas que el Gobierno tiene intención de presentar el próximo 23 de marzo. El PSOE no los apoyará porque, dice Sánchez, ellos son "la alternativa de Gobierno" y están convencidos de que los presupuestos que presentará el Ejecutivo "ni van a resolver la merma del poder adquisitivo de los pensionistas, ni la brecha salarial, ni la infrafinanciación de la sanidad y la educacion pública".
Sánchez se ha quejado de que PP y Ciudadanos hayan reaccionado con "desprecio" a su plan para resolver el problema del déficit en la caja de la Seguridad Social. Propuestas que pasan por dejar de cargar a la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con pensiones; aumentar los salarios para incrementar los ingresos por cotizaciones y crear dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras que, juntos, cubrirían el coste de revalorizar las pensiones con el IPC.
HAY RECURSOS PARA UNAS PENSIONES DIGNAS
"Hay recursos y soluciones para garantizar unas pensiones dignas", asegura Sánchez, que rechaza el planteamiento "injusto" e "insostenible" del Gobierno para hacer frente al problema hipotecándose para pagar las pensiones. Además, ha reconocido que le preocupa escuchar al Gobierno sacar pecho de que los pensionistas han sido el colectivo más protegido durante la crisis cuando "6 de cada 10 pensionistas echan una mano a sus nietos porque son su guardería" o a sus hijos porque son su prestación por desempleo. "Hay pensionistas que han renunciado a comprar medicamentos para echar una mano en casa", ha denunciado.
El líder socialista ha explicado que las movilizaciones de pensionistas que se están dando en las ciudades españolas evidencia que "existen problemas de redistribución de la riqueza", porque "la calle sale" al ver que el crecimiento económico del país, del 3 por ciento, no le llega al ciudadano medio. Por eso el PSOE considera que España no puede "tener a un presidente que aspira sólo a mantener el poder aun a costa de prorrogar los problemas de los ciudadanos".