ep pedro sanchez interviene durantedebatela mocioncensura
Pedro Sánchez interviene durante el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.

Más adelante, durante el cara a cara con Rajoy, ha insistido en que el presidente del Gobierno abandone su cargo. En su turno de réplica, el popular le ha respondido que él, "que tiene la confianza de la cámara y de los electores" no es quién debe dimitir. "El que debe dimitir es usted", le ha espetado, después de reprocharle que pretenda situarse al frente del Ejecutivo sin tener el apoyo ni de los diputados ni de los votantes.

LA 'INACCIÓN DE RAJOY'

Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" de Rajoy ante unos "hechos gravísimos" que acredita la sentencia del caso Gürtel, como el hecho de que el PP haya concurrido durante décadas "dopado" a las elecciones fruto de la financiación ilegal.

La falta de asunción de responsabilidades políticas por parte de Rajoy tras el fallo ha llevado a Sánchez a afirmar que el "responsable" y verdadero autor de la moción es el propio Rajoy, con su "obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias". "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", le ha animado.

De no hacerlo, a la Cámara no le queda "otro camino para defender el prestigio de instituciones gravemente dañadas" que censurar a Rajoy. "La mayor irresponsabilidad hubiera sido no presentar esta moción de censura ante quien es merecedor de un evidente reproche político", ha justificado.

Para Sánchez, esta moción es necesaria porque "la corrupción actúa como un agente disolvente y nocivo para cualquier país". "Disuelve la confianza en los gobernantes, debilita los poderes del Estado y ataca de raíz la cohesión social", ha alertado, avisando de que sus efectos son aún peores si se suma la sensación de impunidad y la negativa de sus responsables a asumir responsabilidades.

Noticias relacionadas

contador