- La abstención de Quevedo haría posible que Rajoy fuera elegido en la segunda ronda de votaciones de la investidura
- El pacto entre NC y el PSOE estaba pensado para apoyar una candidatura de Sánchez pero el diputado rechaza apoyar al PP
- Explica que aunque alguien se 'vuelva loco en el PSOE' y decidan facilitar la investidura de Rajoy lo más seguro es que él siga rechazándola
El diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo, elegido en virtud de una coalición de su partido con el PSOE, ha rechazado de plano la posibilidad de abstenerse para permitir la investidura en minoría del presidente del PP, Mariano Rajoy.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Quevedo ha recordado que su pacto con el PSOE pasa por votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero también ha dejado claro que aunque alguien se "vuelva loco en el PSOE" y decidan facilitar la investidura de Rajoy lo más seguro es que él siga rechazándola.
Si el PSOE propusiera la abstención, ha dicho, tendrían que hablarlo en la mesa de seguimiento de los acuerdos y elevarlo a la dirección de NC, pero "casi con toda seguridad" él votaría en contra. "En ningún caso prosperaría una iniciativa como esa ni por abstención ni por voto a favor, sería una contradicción monumental con lo que hemos defendido estos cuatro años, con los acuerdos que tenemos con el PSOE y con las personas que nos han elegido. Quiero cortarlo de plano", ha zanjado.
Sería una renuncia a nuestros principios, al acuerdo con el PSOE y, sobre todo, a la gente que nos apoyó
El parlamentario se ha encargado de dejar clara su postura a través de su cuenta de Twitter. En varias publicaciones, el diputado de Nueva Canarias deja clara su posición de cumplir el pacto con el PSOE y la distancia que les seperada con el Partido Popular, por la cual no podrá darles su apoyo, aunque eso sí, piden al Jefe del Estado, Felipe VI, que proponga a Mariano Rajoy para presentarse a la investidura para así "conocer el programa de gobierno que el Partido Popular ha estado ocultando. Confiemos que no vuelva a hacer la cobra frente al encargo", aseguró Quevedo en Twitter. En su último mensaje asegura que "Sería una renuncia a nuestros principios, al acuerdo con el PSOE y, sobre todo, a la gente que nos apoyó".
Vaya operación de intoxicación con el voto de @Nueva_Canarias a la investidura de @marianorajoy.En ningún caso apoyaremos un gobierno del PP
— Pedro Quevedo Iturbe (@PedroQuevedoIt) 27 de junio de 2016
Lea también: El PP quiere cerrar un pacto con un programa de gobierno para los próximos cuatro años
LAS CUENTAS DE RAJOY PARA LA INVESTIDURA
Para superar la sesión de investidura Rajoy tendrá dos opciones. En la primera votación necesitaría mayoría absoluta para ser nombrado Presidente del Gobierno, es decir, 176 o más votos a favor. De no lograr los apoyos suficientes, Rajoy tendría una segunda opción en la que sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Aún es rápido para conocer las posiciones que tendrán todas las formaciones en el debate de investidura pero a priori, las cuentas que se barajan en el PP son: tener el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, lo que supone 175 votos a favor y 175 en contra. Como explicábamos antes el voto de Quevedo sería decisivo: de ser a favor de Rajoy sería suficiente con una votación, si fuese una abstención harían falta dos votaciones y Rajoy lograría la presidencia con 175 votos a favor y 174 en contra.
Lea también: Descubre los cálculos de los posibles pactos post electorales
También puedes hacer tus simulaciones de pactos en el 'pactómetro' desarrollado por Bolsamania.
Lea además:
¿Cuáles son las fechas clave después de las elecciones del 26J?
Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'
Rajoy promete que habrá nuevo Gobierno en España antes de un mes
El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos
¿Hacia unas terceras elecciones?
Elecciones 26J | La coalición de Unidos Podemos se hunde en votos y el PP gana casi 4 puntos