- El Congreso espera convocar el primer Pleno de control el 6 de abril
El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para buscar una solución al conflicto institucional que se ha abierto tras la negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara Baja.
López dice que es su "deber" seguir defendiendo la capacidad del Congreso para que pueda ejercer el control al Gobierno
En rueda de prensa en el Congreso, López ha cuestionado que el Ejecutivo se mantenga en su decisión de no ser examinado alegando que no tiene la confianza de la actual Cámara baja, como así se reafirmó a través de la carta que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le hizo llegar este miércoles. Una misiva que el exlehendakari ha remitido a su vez a los grupos parlamentarios, recoge Europa Press.
La tercera autoridad del Estado ha subrayado que es su "deber" seguir defendiendo la capacidad del Congreso para que pueda ejercer el control al Gobierno, como así lo establece la Ley del Gobierno, y, por ello, ha informado de que en su encuentro con Ayllón tratará de convencerle de que cambie su postura.
NO ES UN CONTROL "NORMAL Y ORDINARIO"
Entre otras cosas porque, según ha recalcado, el control que se le puede hacer un Gobierno en funciones no es un control "normal y ordinario", pero sí el que debe hacerse sobre las funciones y las decisiones que adopta, dentro de sus limitaciones.
En todo caso, ha insistido en que, pese a que el Gobierno se mantiene en su negativa a acudir al Congreso, el presidente asegura ser "incansable" en el diálogo y buscará encontrar una salida a este conflicto "sin abrir guerras institucionales". "En España tenemos problemas mucho más serios como para que todo el debate público se centre en la guerra entre Congreso y Gobierno", ha manifestado.
Lea también: PSOE e IU se reunen en el Congreso sin Ciudadanos
"La posición del Gobierno tiene que estar sometida al control, no por capricho del presidente, sino porque es el criterio de la mayoría de la Mesa y de la inmensa mayoría de grupos como manifestaron en la Junta de Portavoces" del pasado martes, ha precisado.
"En España tenemos problemas mucho más serios como para que todo el debate público se centre en la guerra entre Congreso y Gobierno"
En caso de el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se apee de su postura, López ha explicado que serán los grupos parlamentarios los que eleven el asunto ante el Pleno del Congreso, que será en última instancia el que decida si acudir o no al Tribunal Constitucional para que dirima sobre este conflicto.
Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?
¿CUÁNDO SERÍA LA PRIMERA SESIÓN DE CONTROL?
El Congreso espera convocar para el próximo 6 de abril su primera sesión plenaria de control al Gobierno pese a la negativa que, de momento, mantiene el Gobierno en funciones. El propio Patxi López anunció el pasado martes que la Mesa del Congreso había aprobado por mayoría (el PP se opuso) celebrar Plenos de control, si bien no fijó la fecha de cuándo tendría lugar el primero.
Según el calendario de plenos aprobado hace unas semanas, el siguiente Pleno estaba previsto para la última semana de marzo, justo después de la Semana Santa, si bien la Mesa y la Junta de Portavoces decidieron aplazar ese Pleno a la primera semana de abril. Por tanto, de convocarse la sesión de control, en abril se celebrarían cuatro sesiones plenarias y no tres como suele ser habitual.
La próxima reunión de la Junta de Portavoces tendrá lugar el próximo 29 de marzo, cuando los grupos parlamentarios decidirán el orden del día del primer Pleno de control al Gobierno, que tendría lugar el 6 de abril. A partir de ahí, se fijarían plazos para presentar preguntas de control al Gobierno, aunque por el momento el Ejecutivo insiste en que no se someterá a examen de la oposición. Otra posibilidad es que, a falta de comparecencia de ministros, se registre directamente una proposición no de ley instando al Congreso a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Lea también: Ciudadanos vetará la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
EN FORMA DE PROPOSICIÓN NO DE LEY
El presidente del Congreso se ha mostrado "convencido" que en la reunión de Junta de Portavoces del próximo 29 de marzo los grupos de la oposición discutirán sobre esta cuestión y es muy posible que a partir de ahí se incluya alguna iniciativa sobre el tema en el orden del día del Pleno, que es quien tiene que votarlo.
Todo apunta a que el primer Pleno de control al Gobierno podría tener lugar el 6 de abril
En este texto, los grupos firmantes podrían hacer un emplazamiento al Congreso para llevar ante el Tribunal Constitucional la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario con el fin de que la Justicia haga una clarificación que López considera "necesaria" no sólo para esta legislatura sino para las futuras.
"Cada institución debemos defender nuestras competencias desde la razón y, cuando no hay acuerdo, por las vías legales. Mientras se clarifica, no es malo que hablemos para tratar de buscar la mejor solución", ha resumido.
Lee además:
Morenés "planta" a la Comisión del Congreso y se informará a Patxi López para que tome medidas
Iglesias convoca a los líderes autonómicos para explicar la situación, no irá Errejón
La purga de Iglesias a los "abstencionistas de Errejón" aleja el acuerdo PSOE-Podemos