Populares, socialdemócratas y liberales han revalidado este domingo su mayoría en el Parlamento Europeo. Esto supone que las principales fuerzas proeuropeas logran sumar una mayoría suficiente para reeditar la gran coalición con Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
Noticia relacionada
Extrema derecha, elecciones en Francia...: "El verano será largo y preocupante" tras las europeasEn concreto, las elecciones europeas han dejado este resultado: el Partido Popular Europeo ha conseguido 189 escaños (frente a los 176 que cosechó en 2019), la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), 135 eurodiputados (frente a los 139 de las anteriores), y los liberales, 83 escaños (en 2019 lograron 102).
De esta manera, los tres partidos acumulan 407 escaños de un Parlamento Europeo de 720 asientos y ocupan un espacio 56,5%.
Eso sí, la ultra derecha ha confirmado su alza en toda Europa, con Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), los grupos de Georgia Meloni y Marine Le Pen, a la cabeza. ECR logró 72 escaños e ID, 58 asientos. A ellos se suman los 10 escaños de Fidesz , partido de Viktor Orbán, los 14 de Alternativa para Alemania o los 3 de Se Acabó la Fiesta.
Por el momento, Von der Leyen ya ha tendido la mano a socialistas y liberales para permitir su reelección en Bruselas mediante una alianza de los tres partidos durante los próximos cinco años.
El nuevo Parlamento Europeo celebrará su sesión inaugural el próximo 16 de julio y es probable que ese mismo día, si los 27 logran un acuerdo sólido, Von der Leyen podría confirmarse para continuar al frente. Algo que, a priori, parece posible, ya que tanto los socialdemócratas como los liberales se han mostrado dispuestos a buscar esa mayoría.