El Parlamento Europeo ha constituido este martes los grupos parlamentarios, pero no será hasta mañana miércoles cuando vote al presidente debido al bloqueo en las negociaciones para el reparto de los principales cargos en la Unión Europea (UE). Mientras tanto, los independentistas se están manifestando desde primera hora en Estrasburgo.
A las 10 horas, el Parlamento Europeo ha abierto la sesión constitutiva de la novena legislatura, un acto que se ha tratado únicamente de una inauguración solemne, puesto que las negociaciones de los líderes europeos para el reparto de cargos se mantienen bloqueadas. Inmediatamente después, ha quedado suspendida.
Será mañana miércoles cuando se retomará la sesión para llevar a cabo la votación del nuevo presidente de la Eurocámara, que sustituirá al actual, Antonio Tajani. Una votación que tendrá lugar de todas las maneras, incluso si los líderes europeos no consiguen llegar a un acuerdo. Fue el mismo presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, el que tomó la decisión de "suspender" la cumbre extraordinaria que comenzó el domingo.
Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continuarán con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo
Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continuarán con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. Tienen como fecha límite esta tarde a las 20 horas.
Así, y tras la lectura de un manifiesto por parte de Tajani en el que ha destacado que la Comisión Europea es "la casa de la democracia", la sesión ha configurado los diferentes grupos parlamentarios y ha quedado suspendida hasta mañana.
Tusk ha retrasado dos horas, hasta las 13.00 horas, el inicio de la cumbre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa. El segundo ha participado también en el encuentro de Sánchez con el mandatario belga, Charles Michel. Macron, por su parte, se ha visto también con el líder belga y el primer ministro holandés, Mark Rutte, antes de reunirse con la canciller Alemana, Angela Merkel.
Sánchez considera "inaceptable" que "algunos" rechazan la figura de Timmermans por "defender los principios y valores europeos" en alusión a los países del centro y este. En Merkel ha pedido flexibilidad a los líderes europeos para ser capaces de desbloquear la situación. "Creo que todos deben entender que necesitamos cambiar un poco. Entonces habrá una oportunidad de llegar a un acuerdo", ha expresado a su llegada.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha mostrado su confianza en que el Partido Popular Europeo (PPE) haya podido "reiniciar" durante la noche y ya no tenga el "virus" que tenía en la reunión previa de líderes europeos para el reparto de altos cargos de la UE y puedan "trabajar juntos" en el encuentro. Por su parte, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha reiterado que la candidatura el socialdemócrata holandés Frans Timmemans para presidir la futura Comisión Europea es "inaceptable" y ha defendido que los países que forman el llamado grupo de Visegrado (República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia" prefieren a alguien que "no tenga una visión negativa" de la región.
Mientras tanto, unos 4.000 manifestantes independentistas catalanes se concentraban esta mañana frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía francesa consultadas por Europa Press. Estas fuentes explicaron que el número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana. Han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice "No rendirse nunca" y en otra "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".