El Parlament ha aprobado este martes expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.
La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional.
Ante este cambio, el TC también ha avanzado su reunión a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP como le pidió el Gobierno central. Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.
Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.