- La respuesta de los laboristas ha sido muy dura con Cameron
- Un intenso cruce de acusaciones que ha terminado con la expulsión de un parlamentario del Parlamento
El primer ministro británica, David Cameron, ha querido defenderse este lunes en la Cámara de los Comunes, de las afirmaciones sobre los acuerdos financieros de su difunto padre. Indico que era 'muy hirientes y falsas' las acusaciones que se han vertido sobre él. Pero la respuesta de los laboristas ha sido muy dura con Cameron, llegandole incluso a calificar de 'Dogdy Dave' (persona poco fiable), que ha provocado la expulsión de la cámara del parlamentario laborista, Dennis Skinner.
Ian Cameron fue identificado como cliente de un despacho de abogados de Panamá que se especializa en ayudar a las personas con grandes capitales ha poder evitar la carga fiscal. Cameron se negó a decir si tenía una participación en una empresa offshore establecida por su padre. Pero el primer ministro señaló que había vendido sus acciones en esta empresa poco antes de convertirse en primer ministro en 2010
Asimismo, el primer ministro británico informado en su intervención la puesta en marcha de una nueva batería de medidas contra la evasión fiscal, empezando por una "fuerza de choque" para investigar las conexiones de las compañías británicas mencionadas en los 11 millones de documentos de la compañía Mossack Fonseca, más conocidos como los "Papeles de Panamá" .
Según ha señalado Cameron y como apunta la CNBC, esta legislación para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes y un acuerdo con territorios británicos de ultramar como las islas Vírgenes, las islas Caimán y la isla de Man para compartir datos fiscales con el Reino Unido.