- El mensaje llegó a la redacción del periódico alemán Suddeutsche Zeitung
- Se desconoce el idioma en el que se produjo la conversación original: daría pistas sobre la fuente
La filtración de documentos confidenciales más grande de la historia. Así se ha denominado al caso conocido como los 'Papeles de Panamá', en los que están implicados personalidades de todo tipo y de todas partes del mundo. Poco a poco se van conociendo más datos sobre los supuestos evasores fiscales que habrían ocultado su patrimonio a través de sociedades situadas en paraísos fiscales, pero hasta ahora se desconocía como se produjo la mencionada filtración. Aquí te lo contamos.
El diario alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación fueron quienes tuvieron acceso a los documentos
El diario alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) fueron quienes tuvieron acceso a los documentos, hasta ahora secretos, del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que está considerado como el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan cómo miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.
La información revelada abarca la actividad de la firma, desde 1977 al diciembre de 2015, y ha sido desvelada por un equipo de 370 periodistas de 76 países, que han trabajado durante un año en el análisis de esos documentos. Pero, ¿cómo se inició la investigación?
Lea también: Mario Vargas Llosa en la lista de los papeles de Panamá
Según desvela BBC Mundo, el primer mensaje llegó por correo electrónico y de forma anónima hace más de un año a la redacción del diario alemán. "Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?", decía el email. "Muy interesados", le respondió el periodista del Suddeutsche Zeitung Bastian Obermayer. La fuente contestó: "Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro", ha confirmado el también periodista de ese periódico Frederik Obermaier.
Es por ello que no se ha revelado el idioma en el que se produjo ese primer intercambio de emails. "Lo único que no podemos comentar es en qué idioma se produjo la conversación original", ha dicho Obermaier.
Lea también: EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá
11 MILLONES DE DOCUMENTOS
Durante varios meses el periódico germano recibió más de 11 millones de documentos pertenecientes a Mosack Fonseca. Unos papeles que involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas, y que demuestran cómo ocultan las fortunas.
"Nos comunicaremos sólo mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente suya"
Todavía se desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó, pero sí se sabe cómo se produjo la filtración. La fuente anónima tenía claras sus condiciones: en primer lugar, no quería reuniones en persona. "Nos comunicaremos sólo mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente suya", le explicó al Suddeutsche Zeitung.
Y esa fuente, al ser preguntada por el motivo que le llevaba a hacer algo así, fue contundente: "Quiero hacer públicos estos crímenes". "¿De cuántos documentos estamos hablando?", le preguntaron los periodistas del Suddeutsche Zeitung, y la fuente dijo que "más de los que nunca han visto antes".
Lea también: Papeles de Panamá: Fonseca insiste, no hubo filtración sino 'hackeo'
SÓLO QUERÍA PROTECCIÓN
"La fuente no quería recompensa económica ni ninguna otra cosa a cambio, excepto algunas medidas de seguridad", explican en un artículo publicado en el Suddeusche Zeitung Obermaier y sus colegas. La cantidad de información que recibió el diario fue tal que decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo que permitió repartir el trabajo entre periodistas de todo el mundo.
Los periodistas y la fuente compartieron los archivos a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la documentación.
Además, gracias a la tecnología, se pudieron mantener las investigaciones en secreto. Los periodistas y la fuente compartieron los archivos a través de un programa de ciberseguridad, Nuix, para analizar la documentación. Usaron el proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en en inglés), que les permitió organizar los archivos encriptados, convirtiendo imágenes en textos digitales.
Por su parte, los expertos del ICIJ crearon un motor de búsqueda que contenía dos factores de autentificación, y compartieron la URL a través de emails encriptados con decenas de medios de comunicación en distintos países. Incluso los periodistas pudieron mantener conversaciones en tiempo real para intercambiar consejos e información en diferentes idiomas. Y tras un año de investigación, el caso se destapó el pasado domingo, con la consiguiente repercusión que ha tenido.
Lea además:
PanamáPapers: Los 10 países con más compañías implicadas en el escándalo
Messi explica en un comunicado su vinculación con los papeles de Panamá