El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en la creación de un pacto postelectoral entre los republicanos, JxCat, comuns, la CUP y el PDeCAT, algo que "no debería ser imposible", según él. En Comú Podem lo califica de Gobierno 'Frankenstein'.
Noticia relacionada
Cataluña parará la actividad durante 10 días con cierre de comercios los fines de semanaLa candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha apostado este lunes por que su partido forme parte del Govern que salga de las elecciones del 14 de febrero y ha rechazado "la nueva fórmula de gobierno 'frankenstein" propuesta por Aragonès.
En un artículo de opinión en 'La Humanitat' recogido este domingo por Europa Press, Aragonès ha calificado la propuesta de compleja y atrevida, pero ha defendido que las cinco fuerzas deben llegar a consensos sobre los dos puntos que considera que marcaran la próxima legislatura: la reconstrucción tras la crisis del Covid-19 y el "conflicto político" en Catalunya.
También ha lamentado que la propuesta obtuvo "reacciones rápidas y previsibles" de los portavoces de las cinco formaciones, a causa de lo que ha calificado de vetos cruzados entre partidos. En este sentido, ha destacado que todos los partidos con los que propone sumar defienden, según él, en que la mejor solución para el "conflicto político" en Catalunya es un referéndum.
Además, ha argumentado que ante ellos están "los partidos del 155", en referencia al PSC, Cs y PP, que proponen --ha dicho literalmente-- un modelo de país anquilosado y centralizado. "Tenemos que ser capaces de encontrarnos. Lo contrario sería una irresponsabilidad", ha remarcado Aragonès.