- Aunque aparecen juntos, las diferencias existen desde la destitución de Sergio Pascual
- Las diferencias se han vuelto a reabrir por la posibilidad de ingreso de Izquierda Unida en Podemos
A pesar de que la calma, tras la fuerte tempestad de hace unas semanas, parece instalada en Podemos, Pablo Iglesias estaría pensando en relegar a Errejón a un segundo plano. Una amistad forjada en los pasillos de la universidad desde hace años, parecía completamente irrompible hasta que hace unas solas semanas la destitución del hombre de confianza de Íñigo Errejón por parte de Iglesias, abrió una grieta.
A pesar de que parecían haber hecho las paces, el líder de Podemos podría estar pensando dar un nuevo golpe sobre la mesa y seguir con su idea de estar al frente de la formación morada completamente solo. De hecho, por los corrillos se comenta sobre una nueva estrategia para fortalecer la presencia del actual líder dentro de la organización.
Lea también: Nuevo lío interno de Podemos: ¿Se deben hacer nuevas primarias?
Según informa El Español, fuentes cercanas al partido, Pablo Iglesias existen diversas diferencias entre Errejón y el secretario general que hacen que la convivencia entre ambos dentro de la formación quede en entredicho. Iglesias es "una persona más izquierdista y más radical, algo que no sucede con Íñigo", aseguran.
La división se hizo patente cuando Iglesias destituyó a Sergio Pascual, persona de confianza de Errejón
Otro de los choques que han tenido Iglesias y Errejón es la posibilidad de que Izquierda Unida esté dentro de las listas de Podemos. Pablo Iglesias estaría encantando ver en las papeletas a IU el próximo de junio en caso de que haya elecciones, mientras que el número dos vería con buenos ojos poder fichar a miembros de la formación republicana pero que no esté en confluencia.
DIVISIÓN INTERNA
El secretario general cuenta para esta operación con el apoyo de Anticapitalistas, la principal corriente interna en Podemos, cuyo referente más destacado es Teresa Rodríguez, la líder del partido en Andalucía. Sin embargo, Errejón, rechaza la posibilidad. La inmersión de Izquierda Unida a Podemos podría tener unas consecuencias brutales en el panorama español puesto que si se suman los 920.000 votos a la formación morada daría un salto de escaños brutal, algo que no pasa si está solo Izquierda Unida por la ley D´ont.
Lea también: Ataque de Pablo Iglesias a la prensa española en la Complutense
Hay que recordar también que algunas voces de Podemos recuerdan que con Íñigo Errejón podría haber llevado un posible acuerdo con el PSOE ya que Iglesias se mantiene fuerte en sus intenciones. El PSOE también piensa que el escenario sería completamente diferente con el número dos.
Lea además:
Podemos acepta un pacto nacional con IU para ir juntos a las elecciones
Dimite en bloque la Ejecutiva de Podemos en Salamanca por su 'violencia orgánica'
Iglesias achaca a la falta de madurez la crisis de Podemos
La consulta a las bases de Podemos concluye con un récord de participación
En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno