- Lola Bañón, extrabajadora de la extinta Radiotelevisión Valenciana, en la lista de Iglesias
- Plantean una regulación de los medios inspirada en el modelo de Ecuador
- Quieren una regulación pública de los miembros de comunicación
Si Podemos llega al Gobierno luchará para "liberar" a los medios de comunicación de sus "estructuras de propiedad". Así lo han comunicado desde la lista de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos en un acto de campaña. "Sin un discurso que nos represente a los españoles, no podremos hacer política, no podremos hacer un cambio real en este país", señalan desde la formación.
La carrera para hacerse con el control de la formación morada ha comenzado. Este viernen arrancan las votaciones para decidir las listas con las que Podemos concurrirá a las elecciones nacionales que tendrán lugar en otoño. Y dentro de este contexto, la candidatura liderada por Pablo Iglesias y otros 65 miembros de la formación han ofrecido un acto de campaña en el que uno de los temas tratados ha sido la relación con los periodistas y los medios.
"Sin un discurso que nos represente a los españoles, no podremos hacer política, no podremos hacer un cambio real en este país", señaló Bañón
Lea también: Podemos arranca las votaciones para sus primarias
Según señala Vozpópuli, en plena polémica por la puesta en marcha de Versión Original (V.O.) una página web en la que el Gobierno madrileño liderado por la alcaldesa Manuela Carmena desmentirá aquellas informaciones publicadas por los medios que no sean a sus ojos exactas, Iglesias aviva la llama sobre esta cuestión.
Dentro de la candidatura de Iglesias se encuentra la periodista Lola Bañón, extrabajadora de la extinta Radiotelevisión Valenciana, que fue uno de los pocos miembros de la formación que tomaron la palabra.
Bañon enfocó su discurso en los periodistas y destacó la importante labor de su gremio. "Sin un discurso que nos represente a los españoles, no podremos hacer política, no podremos hacer un cambio real en este país", señaló Bañón quien concluyó afirmando que " de una manera muy evidente, sin palabra no hay libertad".
Tras este guiño al sector la periodista fue al grano y anunció que uno de los grandes retos de su formación pasa por "liberar a las instituciones para que tengan un poder real de representación ciudadana y liberar también a los medios de sus estructuras de propiedad para que el discurso sea real y no impuesto por las grandes corporaciones".
PODEMOS CON EL PUNTO DE MIRA EN LOS MEDIOS
Iglesias plantea una regulación pública de los medios de comunicación inspirada en el Gobierno de Rafael Correa
Esta idea no es nueva. El líder de Podemos ya avanzó hace tiempo su idea de 'liberar' a los periodistas del yugo impuesto por los medios , algo que pasaría por el "empoderamiento" del sector. Pero ¿a qué se refiere exactamente Iglesias?
El eurodiputado tiene como modelo de referencia la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador del Gobierno de Rafael Correa y plantea una regulación pública de los medios de comunicación que según él garantizaría "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de los partidos políticos".
No obstante, según ha destacado no es que se encuentre en contra de la iniciativa privada, sino del "modelo de burocracia que permite oligopolios que controlan todo", destacan en Vozpópuli.
Lea además:
Manuela Carmena modifica su polémica 'Versión Original'
Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'