• Ha publicado un vídeo en su cuenta personal de Twitter en el que pide un cambio constitucional
  • Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, ha acusado a PP y PSOE de "violar diariamente" la Constitución
pablo iglesias no

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado una Constitución "que no sirva como candado" y que "reconozca la plurinacionalidad de España" y se ha mostrado convencido de que solamente su partido puede llevar a cabo la reforma de la Carta Magna porque PP, PSOE y Ciudadanos son, a su juicio, "el búnker".

"Los partidos que representan el búnker, la triple alianza que permite gobernar a Rajoy, es muy difícil que lleve a cabo los cambios que la patria pide"

"Los partidos que representan el búnker, la triple alianza que permite gobernar a Mariano Rajoy, es muy difícil que lleve a cabo los cambios que el espíritu constituyente de nuestra patria está pidiendo", ha manifestado Iglesias en un vídeo publicado en su perfil de Twitter, que no ha asistido a los actos oficiales de conmemoración del 38º aniversario de la Constitución Española que se han celebrado en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha valorado la Constitución del 78 como resultado "del empuje de un pueblo que quería democracia, libertad y derechos sociales" pero con "partes mejorables" que se corresponden con "las resistencias de las élites al cambio político y a la democratización", tras las cuales "se atrincheran" quienes "se declaran constitucionalistas". "Ellos son los padres de la reforma del artículo 135 que fue humillar nuestra Constitución, de los recortes y del inmovilismo, de que todo siga exactamente igual", ha asegurado el líder de Podemos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, existe un "espíritu constituyente" en España pero que "no está dentro del Parlamento sino fuera" y ha señalado el 15M o las protestas de los trabajadores de Coca-Cola como dos ejemplos de las movilizaciones que piden que la Constitución "esté para cuidar y proteger a los españoles".

Por eso, ha indicado que, aunque Podemos "debatirá" las propuestas que presenten otros partidos para reformar la Constitución para que "si quieren imponer un cambio en la Constitución eso lo tengan que votar los españoles en referéndum", pero ha indicado que su objetivo es sacar el debate sobre la reforma "a las calles".

ALGUNOS "VIOLAN DIARIAMENTE" LA CONSTITUCIÓN

Iglesias no ha acudido al Congreso ni tampoco lo ha hecho el portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón. En su lugar han acudido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada Carolina Bescansa. Precisamente Echenique ha dicho que "aquellos que se autodefinen como constitucionalistas", en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, son "los mismos que violan a diario derechos recogidos" en el texto, como el del trabajo, el de la vivienda digna, los de la infancia, o las pensiones.

Bescansa, por su parte, ha remarcado que que "los enormes niveles de injusticia social demuestran que la Constitución de 1978 no esta funcionando y debe ser punto de partido para un proceso de cambio". En esa actualización del texto constitucional, la dirigente de Podemos ha pedido incluir "el derecho a que las distintas nacionalidades expresen como quieren articularse en el país", así como el "derecho a decidir cómo se organiza la economía".

contador