- Sí avisa el secretario general de Podemos que para que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir la votación debe ser vinculante jurídicamente
- Avanza Iglesias que En Comú Podem apoyará a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en el juicio por el 9N
- Ve una "barbaridad" plantear medidas coercitivas contra el referéndum, como precintar colegios electorales
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que “lo fundamental es que el pueblo de Cataluña pueda votar en un referéndum” para que se conozca la voluntad de los catalanes. Ante la imposibilidad de que esta votación se pacte con el Estado, dada la posición del Gobierno a quien Iglesias acusa de “atrincherarse tras la Constitución”, Iglesias ha expresado que no le parece “mal” que se pongan las urnas.
Durante una entrevista en Ra1, sí ha avisado el líder de la formación morada que para que el “pueblo de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir” el referéndum debe ser “jurídicamente vinculante y tener reconocimiento internacional”. Dos cuestiones que están en el aire ante la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sí ha defendido que la postura de Podemos, si bien es la defender el “derecho a decidir en Cataluña, pero también en España”, la fuerza política no desea que “Cataluña se marche de España”, por lo que cree necesario “un encaje político diferente” de la región en el conjunto del Estado.
Para que el “pueblo de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir” el referéndum debe ser “jurídicamente vinculante y tener reconocimiento internacional”
Sobre los planes de Moncloa para evitar el referéndum, entre los que se contempla el precinto de colegios y la toma de control de los Mossos d’Esquadra, Iglesias ha asegurado que es “una barbaridad” y ha señalado que la salida es el “diálogo”. El número uno de Podemos ha criticado el “inmovilismo del PP y del PSOE” y ha insistido en que se debe dialogar “para que se ejerza derecho a decidir”. "Las competencias de la Generalitat son suyas", ha insistido.
JUICIO POR EL 9N
Preguntado por el juicio al ex president de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la ex consejera de Ensenyamet, Irene Rigau, por el 9-N, Iglesias ha subrayado que su postura siempre será la de rechazar “judicializar cuestiones que se deberían resolver por vía política”.
Ha dejado claro que Podemos acompañará a los acusados el 6 de febrero, día en que se inicia el juicio y cuando están citados a declarar. Concretamente y asegurado que alguien de En Comú Podem estará presente en la concentración convocada ante los juzgados.
Iglesias estará en Cataluña este viernes, donde tiene previsto participar en el acto "La gent davant els reptes històrics" en Sant Feliu de Llobregat, junto a Albano Dante Fachin, secretario general de Podem.