- 'Los socialista han dicho ya demasiados noes a las propuestas de gobierno de coalición' ha puntualizado Iglesias
- Un acuerdo que el secretario general de la formación morada considera que tiene el número de escaños suficientes
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado tras su reunión con el Rey Felipe VI que ha expresado la voluntad de trabajar por un "gobierno a la valenciana".Asimismo, el líder de Podemos le ha señalado al Rey que "la propuesta de Compromís era un buen esfuerzo, un buen intento por parte de Compromís, una realidad que nos gustaría para España basada en la coalición progresista".
'Los socialista han dicho ya demasiados noes a las propuestas de gobierno de coalición' ha puntualizado Iglesias
Por otra parte, Iglesias ha lamentado en su comparecencia ante los medios de comunicación que "por desgracia" el PSOE ha dicho "no" al 'Acuerdo del Prado' que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora para conformar un gobierno entre fuerzas de izquierda sin Ciudadanos. "Sánchez ha dicho demasiados 'noes'", ha manifestado el líder de la formación morada, apuntando que, no obstante, Podemos va a seguir "tendiendo la mano" porque "lo mejor" para España es un "gobierno de coalición" progresista.
Pablo Iglesias ha transmitido que, justo tras la reunión con el Rey, ha sido el momento en el que ha visto que el PSOE le dijo que 'No' a la propuesta de Compromís. Según su punto de vista, "La opción de un gobierno de coalición progresista suma. Hoy podría ser una realidad". Una porpuesta que según Iglesias no ha sido de última hora, ya que "llevamos 3 meses pensando lo mismo, que lo mejor es un gobierno de coalición progresista. Y si se tienen que repetir elecciones, seguiremos tendiendo la mano al PSOE porque pensamos que el futuro de España pasa porque el PSOE se ponga de acuerdo con nosotros".
Por otro lado, el secretario general de Podemos ha tenido palabras non respecto a las declaraciones de Alberto Garzón, portavoz de IU, Iglesias dice que de su discurso "comparto con Garzón que debemos estar a la altura en este momento histórico" ya que Iglesias ha indicado que "el momento de los cheques en blanco se acabó. Tenemos que llegar a acuerdos" matizando que "Pedro Sánchez siempre puede rectificar. El plan que tiene con Ciudadanos solo tiene sentido si lo apoya el PP".
Que PSOE quiera gobernar en solitario con 90 diputados es irresponsable, los otros 71 diputados del cambio deben formar un gobierno plural
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 26 de abril de 2016
La postura de PSOE no se la cree nadie ya, si no quieren gobierno de progreso y prefieren elecciones que lo digan y dejamos de perder tiempo
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 26 de abril de 2016
El líder de Podemos se muestra esperanzador "todos esperamos que Sánchez termine del lado de los que proponemos un gobierno progresista" aunque reconoce que "es una triste noticia que el líder socialista le haya dicho que No hoy a Compromís, ante una propuesta que seguía nuestra línea de coalición progresista". Y finalizó su intervención haciendo referencia a la posibilidad de convocar nuevas elecciones: "Si hay segunda vuelta electoral, seguiremos siendo coherentes y honestos".
Lea también: Así reaccionan las redes al posible pacto 'in extremis' de PSOE y Podemos
COMPROMÍS PROPUSO A LAS FORMACIONES DE IZQUIERDAS UN ACUERDO SOBRE 30 PUNTOS
Compromís envió este martes a los partidos de izquierda una propuesta "de última hora", llamada el 'acuerdo del Prado' para intentar la formación de un Gobierno, basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví. Es un intento más de llevar al Partido Socialista a que forme un 'Gobierno a la valenciana' y renuncie a su acuerdo con Ciudadanos, Sánchez se ha reunido con urgencia en Ferraz para analizar esta medida. Podemos la ve con "buenos ojos".
Gobierno de coalición, con políticas de cambio de las 6 fuerzas que votaron 11M de ciudadan@s ;) #AcuerdoDelPrado pic.twitter.com/0bXLvQe8vX
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 26 de abril de 2016
Este acuerdo quiere emular al llevado por los partidos y que desde Compromís y Podemos se denominó 'gobierno a la valenciana'. Tanto el líder de Podemos, como los de las distintas confluencias de la formación morada, llevan tiempo insistiendo a Sánchez sobre esta propuesta que ahora Compromís ha concretado en 30 puntos y ha presentado al Rey. El principal escollo para este acuerdo es el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que desde la dirección socialista no se quiere romper. Podemos estaría a favor de este acuerdo, falta saber la opinión de los socialistas, que se han reunido con Pedro Sánchez a la cabeza para analizar la propuesta.
Lee además:
El PSOE analiza de urgencia la propuesta de Compromis
El Rey recibe a Rivera e Iglesias por la mañana y a Sánchez y Rajoy por la tarde
Rajoy le dirá al Rey: 'lo mismo, que no tengo los votos para gobernar'