• El Rey ha dicho que cuando un candidato decide pedir su aval tiene que llevar un programa
  • Iglesias pide a Pedro Sánchez que se defina y diga con quién quiere formar gobierno
  • Considera que negociar con Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo es incompatible
Felipe VII, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este lunes con el rey Felipe VI, al que ha reiterado su propuesta. Iglesias ha mostrado su "pesar" por no poder transmitir al monarca una propuesta de Gobierno distinta de la que le planteó hace diez días, es decir, un gobierno del PSOE y Podemos en el que él fuera el vicepresidente.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: continúan las negociaciones

Preguntado por la posibilidad de entrar en un Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha dicho que Podemos no es compatible con la formación de Albert Rivera. En este sentido, ha indicado que ve dos opciones: un ejecutivo formado por PP, PSOE y Ciudadanos "con diferentes fórmulas" (abstención del PP o del PSOE) o un "gobierno de progreso", en el que estuvieran el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. En esta última opción, la misma que propuso el 22 de enero, sería necesario negociar con los partidos nacionalistas para que permitieran la investidura, ha indicado el líder de Podemos.

"Nuestra mano sigue tendida: creemos en una propuesta sensata y de cambio"

Iglesias considera que este Gobierno tendría "una base electoral amplísima", al sumar los votos del segundo y el tercer partido más votados, más los 900.000 votos que obtuvo Izquierda Unida en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “He hablado con IU y están de acuerdo a trabajar con nosotros”, ha indicado.

En el encuentro, que ha durado en torno a 50 minutos, Felipe VI ha transmitido a Iglesias "una reflexión sensata": "Que cuando un candidato decide pedir su aval tiene que llevar un programa".

LA DECISIÓN DEL PSOE

Asimismo, ha indicado que, en caso de que el PSOE decida ponerse de acuerdo con Ciudadanos y el PP, debería decirlo públicamente y no hacer esperar más a los españoles. "Nosotros nos hemos definido ya. Que se definan los demás y que se defina Pedro Sánchez", ha pedido al secretario general del PSOE.

"Nuestra mano sigue tendida: creemos en una propuesta sensata y de cambio”, ha indicado Iglesias, que ha instado al Pedro Sánchez a decidir si quiere aceptar esta oferta "de cambio, de regeneración y de progreso" o, por el contrario, unirse a la propuesta del PP de formar una gran coalición en la que también estuviera Ciudadanos.

"Nosotros nos hemos definido ya. Que se definan los demás y que se defina Pedro Sánchez"

Lea también: Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura

“Esto no lo hacemos por hacerle un favor a Pedro Sánchez”, ha señalado Iglesias, que se ha mostrado dispuesto a "hacer presidente a Pedro Sánchez a pesar de sus resultados electorales". “España se merece un Gobierno de cambio y de progreso”, opina el líder de Podemos, que ha reconocido que le hubiera gustado ser el candidato a la investidura pero “por responsabilidad, el papel que me toca es otro”, en alusión a su propuesta de ser vicepresidente.

"Yo no quiero poner más presión a Pedro Sánchez de la que tiene, pero sí le emplazo a que se defina". El diputado de Podemos se ha referido así tanto a las presiones del exterior como a las del interior, que quedaron patentes en el comité federal del PSOE celebrado el sábado, en el que los barones regionales, encabezados por Suana Díaz, mostraron su rechazo tajante a un acuerdo con Podemos.

SÁNCHEZ TRABAJA EN UN BORRADOR PARA LA INVESTIDURA

El secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, trabaja ya con la previsión de que Mariano Rajoy no intentará formar gobierno en el Congreso y que será él quien sea designado por el Rey para hacerlo.

Pese a que Sánchez esperará oficialmente a que Felipe VI se lo comunique esta semana, en el PSOE ya trabajan con un borrador de 50 hojas como base para intentar un pacto que permita su investidura como presidente. El objetivo es aunar todas las coincidencias de los programas de los diferentes partidos para elaborar una agenda de medidas sociales y también de reforma de las instituciones.

Según El País, Sánchez comenzará el diálogo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque también debe buscar apoyos de Podemos, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. La negociación se basará en cuatro pilares: reformas económicas, medidas sociales, reforma de las instituciones que incluya una reforma de la Constitución y medidas para aumentar la influencia de España en la Unión Europea.

Lea además:

Pablo Iglesias incendia las redes con su primer tuit desayunando en el Congreso

El juego de los pactos: ¿quién tiene más que perder?

El PP votará en contra de un gobierno del PSOE y Ciudadanos

Los dirigentes socialistas son partidarios de la consulta a la militancia que propone Sánchez

Rivera pide a PP y PSOE que dejen de lado el 'tacticismo' y empezar las negociaciones esta semana

Análisis | Sánchez sale airoso del comité federal

Las redes arden contra Mayor Oreja por vaticinar la 'catástrofe' si hay pacto PSOE-Podemos

Domènech ve a En Comú Podem 'incompatible' con un gobierno de PSOE y Ciudadanos

contador