pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha valorado el primer año del partido lanzado a la fama, desde las elecciones europeas de mayo de 2014. "Hemos cometido muchos errores", ha reconocido en El Intermedio. Además, asegura que Syriza sigue siendo un ejemplo a seguir pese a la amnistía fiscal. "No quedaba más remedio, seguro que a Varoufakis le come por dentro".

El político ha reconocido este jueves, en una entrevista en el programa El Intermedio, que han tenido que hacer “muchas cosas” y “muy rápido” durante el último año, lo que ha provocado que comentan “muchos errores”. Especialmente, Iglesias cree que “a veces no hemos sido capaces de explicar bien algunos elementos de nuestro programa. Por ejemplo la reestructuración ordenada de la deuda que proponíamos”.

Lea también: Podemos y las cinco claves de su programa económico: más impuestos, paralizar desahucios y quitas en hipotecas

No obstante, ha recalcado que se han llevado muchas críticas que no eran deportivas. “Deberíamos haber sabido encajarlas con ironía”.

SYRIZA, UN REFERENTE

El partido político encabezado por Alexis Tsipras sigue siendo "un referente", asegura Pablo Iglesias, a pesar de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Grecia para intentar que vuelvan los depósitos al país heleno. Iglesias asegura que la amnistía de Syriza no es igual que la de Montoro, porque aquí se tributará al 20%. Aun así, reconoce que no es una medida atractiva. “Seguro que no les ha gustado hacerla, pero no tenían más remedio. Estoy convencido de que a Varoufakis le come la rabia”.

Nosotros hacemos un programa para la gente que trabaja con una pequeña nómina, no para gente que tiene cuentas en Suiza

Pablo Iglesias asegura que como persona le molesta que le digan que se ha moderado, aunque “como secretario general casi es un halago”. No obstante, asegura que Podemos no sigue con sus convicciones, sin haberse moderado para buscar el votante medio. “Nosotros hacemos un programa para la gente que trabaja con una pequeña nómina, no para gente que tiene cuentas en Suiza”.

Preguntado sobre por qué en las candidaturas autonómicas y municipales afines a Podemos hay tan pocas mujeres, reconoce: “En los órganos de Podemos hay paridad de sexos. No me gusta que haya pocas mujeres en las candidaturas, pero es lo que la gente ha votado. Vamos a trabajar en ello porque es un desastre y da muy mala imagen”.

IGUALDAD EN LAS ELECCIONES

La última encuesta del CIS, publicada este jueves, arroja un resultado horrible para Podemos, con una caída de siete puntos frente al anterior sondeo. Podemos se queda como tercera fuerza política con un 16,5% de la intención de voto, adelantado así por el PSOE que alcanza un 24,3% de los encuestados. El PP encabeza la estadística con un 25,6%, mientras que Ciudadanos se acerca al partido de Pablo Iglesias con un 16,5%.

“Vamos a asistir a las elecciones más abiertas de la historia de la democracia”, ha comentado al respecto Iglesias en El Intermedio. Además, asegura que el bipartidismo va a tener el peor resultado de su historia.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Crisis en Podemos: Pablo Iglesias anuncia que Monedero dimite a la dirección del partido

contador