- Iglesisas acudió a un acto de Ada Colau en Madrid
- La alcaldesa de Barcelona hizo un llamamiento al acuerdo 'necesitamos evitar las elecciones'
- Este fin de semana aseguró estar 'preparado para lo que venga'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa firme en su decisión sobre pactar con el PSOE un gobierno de cambio. Se muestra dispuesto a hablar con Pedro Sánchez pero "hablar de algo".
El PSOE sigue en el punto de mira de todos, la opción de un pacto a tres parece complicada tras la reunión de la pasada semana e Iglesias sigue intentando que Sánchez de el paso para conformar un gobierno del cambio, con socialistas y podemos como grandes impulsores. Pablo Iglesias asistió al Desayuno informativo de Europa Press que protagonizaba la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y tras el acto aseguró estar "dispuesto a hablar con Pedro Sánchez pero hablar de algo. El PSOE está en una jaula con Ciudadanos, tiene que salir y buscar un gobierno del cambio".
Lea también: Pedro Sánchez decepcionado con la actitud de Pablo Iglesias y Podemos
IGLESIAS VE DOS OPCIONES
Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones entre las que el PSOE debe elegir y acabar con el "paripé"
Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones entre las que el PSOE debe elegir y acabar con el "paripé": "O la opción con Ciudadanos, que sólo permite que se incorpore el PP" o romper la "jaula" en la que el Comité Federal del PSOE "encerró" a Sánchez, al "prohibirle" pactar con Podemos y explorar la vía de la formación de un "gobierno progresista". "Esta segunda fórmula es la que desearía la mayor parte de los votantes progresistas. Si el señor Sánchez no rectifica y no explora esa vía, habrá elecciones", ha advertido Iglesias, tras señalar que si se hiciera realidad la primera opción, la de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, sería "una mala noticia para España".
En este sentido, ha asegurado que con el PSOE hay "muchos elementos de acuerdo", tal y como constataron los socialistas en la carta que remitieron ayer a Podemos, analizando el último documento de propuestas que el partido morado puso sobre la mesa de negociación. No obstante, Iglesias ha lamentado que "por desgracia" el PSOE "ha renunciado a su programa socialdemócrata para ponerse de acuerdo con Ciudadanos".
EL GESTO PATERNAL DE IGLESIAS A ERREJÓN
La foto del encuentro la han dejado el secreterio general de Podemos y el portavoz del grupo en el Congreso, Iñigo Errejón. La ha hecho Alberto Fernández Díaz para El Periódico y en ella se puede apreciar como Iglesias le limpia la cara a Errejón, en un actitud paternal. Por supuesto, esta instantánea ha generado muchos comentarios en redes sociales.
Momento íntimo @Pablo_Iglesias_ @ierrejon "https://t.co/pZFX2iJJrq">#Bcn pic.twitter.com/VASKN1e41H">https://t.co/VASKN1e41H
— Isabel Garcia Pagan (@igpagan) 11 de abril de 2016
Por su parte Colau también habló del tema y confesaba que "estamos en el tiempo de descuento, la ciudadanía está cansa de investiduras condenadas al fracaso, España necesita un Gobierno del cambio, con el sí salen las cuentas. Hago una llamada al acuerdo, necesitamos evitar las elecciones. Entiendo que al PSOE le pueda dar miedo el cambio pero que esto se alargue tiene que asustarlos mucho más".
En un acto este fin de semana, Iglesias advertía que ahora se debe estar "preparado para lo que venga", ha criticado que en los últimos días se ha querido domesticar al partido, y ha defendido que no entraron en política hace dos años para "elegir entre 'Guatemala y Guatepeor'.
"No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo que quieran los adversarios de la gente", decía Iglesias, que ha insistido en que su partido quiere un gobierno progresista. Según el líder de la formación morada, lo cómodo sería pasar a la oposición, pero que Podemos se presentó a las elecciones porque cree que "las cosas se pueden cambiar desde las instituciones", y también ha destacado el papel fundamental de Cataluña en el resultado del partido en las generales.
LOS POSIBLES ACUERDOS DE GOBIERNO
Ha reiterado que para evitar elecciones solo hay dos opciones: la coalición PP-PSOE-C's o bien la coalición progresista PSOE-Podemos y sus confluencias-IU con apoyo de otros partidos, pero tiene la impresión de que a los socialistas les han "prohibido" esta última.
Preguntado sobre la formación de un nuevo espacio de confluencia en Cataluña, ha dicho que éste no puede prescindir de nadie y que tiene que contar con "ICV, los 'comunes' y Podem".
QUE EL PSOE TAMBIÉN CONSULTE
Después, en respuesta a preguntas de los círculos, ha asegurado que el partido ha tomado la decisión "más democrática" al preguntar a sus afiliados si deben apoyar o no el pacto entre el PSOE y C's, y ha retado a los socialistas a hacer lo mismo con una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera.
Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios
"Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios (...) pero también hemos demostrado que miramos a los interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo", ha sostenido.
Lea además:
Pedro Sánchez decepcionado con la actitud de Pablo Iglesias y Podemos
Pablo Iglesias asegura a Puigdemont que seguirá defendiendo el referéndum