- "Ojalá en España nuestro Partido Socialista hiciera una apuesta tan firme y valiente como el Partido Socialista portugués, pero por desgracia no es el caso"
Pablo Iglesias ha lanzado una puya a Pedro Sánchez desde Lisboa. Como respuesta al dirigente socialista ante un posible pacto 'a la portuguesa', el de Podemos ha lamentado que existen muchas diferencias 'por desgracia' entre el PSOE y el Partido Socialista portugués.
"Ojalá en España nuestro Partido Socialista hiciera una apuesta tan firme y valiente como el Partido Socialista portugués, pero por desgracia no es el caso"
Tal y como informa El Mundo, en una visita a la capital lusa para apoyar a su amiga Maria Matías, que se presenta como candidata a presidir la República en las filas del Bloco, partido afín a Podemos, Pablo Iglesias ha reprochado que "Ojalá en España nuestro Partido Socialista hiciera una apuesta tan firme y valiente como el Partido Socialista portugués, pero por desgracia no es el caso".
Iglesias ha vuelto a hacer evidentes las grandes diferencias que separan a su partido y al de Sánchez. Sobre todo, después de "entregar el gobierno y control" de la Mesa del Congreso "a las derechas" de PP y Ciudadanos, lo que supondrá muchas trabas para legislar de acuerdo a unas políticas diferentes.
IGLESIAS NO SE FÍA DE SÁNCHEZ
Según su opinión, recogida por el diario El Mundo, Sánchez está controlado por los líderes territoriales del PSOE, que prefieren el PP a Podemos. Así, ha lamentado que el PSOE está dominado por las posturas "de los intransigentes" que miran más a la derecha que a la izquierda. "Pedro Sánchez un día dice 'Portugal' y cuando vuelve a España dice 'Alemania'", ha señalado, echando de menos no contar con un PSOE con una mentalidad y línea de actuación 'a la portuguesa'.
A PSOE y Podemos les separan 'líneas rojas' y que 'funcionen como una veleta'
Iglesias ha dejado claro que no se fía de Sánchez, que no tiene confianza en él. De esta manera, ha dejado claro que a día de hoy les separan dos grandes cuestiones. Una, que los socialistas tengan "líneas rojas". Otra, que "funcionen como una veleta". "Unos días hacen una cosa y otros días dicen otra. Nosotros no vamos a creer lo que diga sino lo que haga. Y lo que hace es ponerse con la derecha", se ha quejado.
En esa contradicción entre el decir y el hacer, el líder de la formación morada tiene clavado el pacto para la Mesa del Congreso, por la que el dirigente todavía se siente dolido. Ahora, pasada la tormenta Iglesias ha subrayado que quien se pone de acuerdo con el PP "ha trazado ya una hoja de ruta que no es compatible" con Podemos.
En otro orden de cosas, Pablo Iglesias ha confirmado que la formación y sus alianzas trabajan ya en un plan B ante la posibilidad real de quedarse con un solo grupo en el Congreso. Él mismo ha apostado por constituir un "grupo confederal" pero ha señalado que si una parte de Compromís -el Bloc- tiene dudas y quiere marcharse al Mixto o con Izquierda Unida respetarán su decisión. No obstante, ha confiado en que todas las confluencias sigan caminando juntas, informan desde El Mundo.
Lea además:
Las tres alianzas territoriales de Podemos quieren representación parlamentaria
Rajoy reivindica un gobierno a tres junto a PSOE y Ciudadanos
Discusión interna en el PSOE tras las últimas acciones de Sánchez