MADRID, 09 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deberá comparecer este jueves 13 de diciembre en el Senado para ser preguntado por la financiación de Podemos y sobre los supuestos vínculos con Venezuela. Ha sido citado a petición del PP, con mayoría absoluta en el Senado y por tanto en la comisión de investigación.
Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que en caso de que el líder de Podemos pida a la Mesa de la comisión cambiar el día de la comparecencia, debido a que coincide con el pleno del Congreso de los Diputados, ellos no se opondrán y buscarán una nueva fecha en 2019.
En ese caso, la comparecencia de Iglesias se iría a febrero de 2019 como pronto, ya que enero es un mes inhábil en las Cortes según marca la Constitución. La formación política podría solicitar que los trabajos de la comisión continuaran en ese mes, pero el PP ya ha avanzado que no lo solicitará.
El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, explicó cuando se planteó ya en octubre la comparecencia de Iglesias, que hace tiempo que su partido busca información y mantiene por ejemplo contacto con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega y con su marido, Germán Ferrer, cuya comparecencia en el Senado se ha planteado aunque no es fácil, "incluso por motivos de seguridad".
Además, la comparecencia de Iglesias se producirá después de que el pasado lunes 3 de diciembre pasara por la Comisión el prsidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ya vinculó a la formación morada con la presidencia de Hugo Chávez.
El PP ha explicado que también investiga con respecto a Podemos "la vía iraní", si desde aquel país se financió a la formación de Iglesias. "No cejamos, pero las dificultades son importantes allí", explicó en su día Luis Aznar.
Siguiendo esta línea, el PP llamó ya a declarar en noviembre de 2017 a Juan Carlos Monedero para tratar la financiación del partido morado, sobre la que también ha dado explicaciones a la comisión el responsable de finanzas, Daniel de Frutos.