- La causa contra Rosell incluye delitos como el cohecho, la prevaricación y retraso en la administración de justicia
- Rosell explicó que no renuncia a su escaño porque, entre otras cosas, apenas quedan unos días para la disolución de las Cámaras y porque su acta se la dio la elección popular
Victoria Rosell no retendrá su acta más allá del día 3 de mayo, cuando se disuelvan las Cortes, y perderá su aforamiento ante el Tribunal Supremo, después de que renunciara este miércoles a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso.
Tal y como informa El Mundo, la candidata de Podemos a ministra de Justicia sí mantendrá el aforamiento que corresponde a los jueces y será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que se hará cargo de la investigación penal abierta el martes por el Supremo.
El Código Ético de Podemos dicta que la imputación acarrea la pérdida del cargo
Pese a ello, ante todo, Victoria Rosell debería estar sujeta al Código Ético de Podemos, esta norma interna dicta que la imputación acarrea la pérdida del cargo: "Todos los cargos electos y cargos internos de Podemos aceptarán [...] g) El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento" Y es en este reglamento donde se apunta que "en cualquier caso", la renuncia afectará a "siempre a los delitos de corrupción".
La causa abierta contra Rosell incluye evidentemente dos delitos de corrupción como son el cohecho y la prevaricación, a los que acompaña el de retraso en la administración de justicia.
El escenario es complejo, subrayan desde El Mundo, si Rosell fuera de nuevo elegida como cabeza de lista por Las Palmas, obtendría de nuevo su acta de diputada en el mes de julio. Entonces volvería a ser aforada ante el Supremo, salvo que para esa fecha el Tribunal Superior de Justicia canario hubiera dictado ya la resolución que resuelve si el caso va juicio o se archiva. Esa resolución impediría nuevos cambios de aforamiento.
La causa contra Rosell incluye delitos como el cohecho, la prevaricación y retraso en la administración de justicia
La de Podemos declaró este miércoles que su intención es declarar lo antes posible en Canarias "Tengo muchas ganas de que el Tribunal Supremo mande cuanto antes esta causa al tribunal, que se me cite, y cuanto antes se tomará una decisión ajustada a derecho. Vamos a ver si en estos dos meses deshacemos esta mentira y este montaje". Además, explicó que no renuncia a su escaño porque, entre otras cosas, apenas quedan unos días para la disolución de las Cámaras y porque su acta se la dio la elección popular.
Lea también: El Supremo admite a trámite la querella de Soria contra la Juez Rosell
RESPALDO DEL PARTIDO
Según El Mundo, Rosell estuvo acompañada por Pablo Iglesias cuando registró su baja de la Diputación Permanente. El dirigente expresó absoluta confianza en "una juez valiente". "Nadie podrá decir que Vicky Rosell ha pretendido esconderse en la Diputación, como hacen otros. Su comportamiento está siendo ejemplar y para nosotros es un honor que esté y siga estando a nuestro lado. Nuestra voluntad es que por supuesto sea candidata y estoy convencido de que será la mejor candidata para ganar las elecciones en Canarias".
Íñigo Errejón se sumó también a este respaldo político "Tenemos plena confianza en Rosell y no contemplamos ninguna otra posibilidad que no sea que esto acabe en nada" y destacó que Rosell "aún no está siendo investigada".
Lea además:
La juez Victoria Rosell, cabeza de lista de Podemos por Canarias, investigada por la Fiscalia
Victoria Rosell (Podemos) protagoniza otro incidente en el aeropuerto de Gran Canaria