- Los diputados han sido relegados a las últimas filas del Congreso
El reparto de los escaños en el Congreso de los Diputados ha estado rodeado por la polémica por la decisión de relegar a los parlamentarios de Podemos a la última fila, una situación que Pablo Iglesias ha comparado con la Revolución Francesa.
La primera reacción del secretario general del partido morado ha sido criticar la decisión de mandar “5 millones de votos al gallinero”. “Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE”, ha señalado Iglesias en su cuenta de Twitter.
5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE pic.twitter.com/eG7D41D6WI
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016
Más tarde, ha publicado un tuit en el que aludía a la Revolución Francesa: “A los defensores del pueblo les llamaban ‘montagnards’. A los defensores de los privilegios ‘crapauds du marais’”.
A los defensores del pueblo les llamaban "montagnards". A los defensores de los privilegios "crapauds du marais" pic.twitter.com/nRtNnSaPbk
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016
El mensaje iba acompañado por una fotografía en la que aparecen varios miembros de Podemos, entre ellos Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, a las puertas del Congreso.
Lea también: Así queda configurado el Congreso: Podemos, relegado al 'gallinero'
La calificación de Podemos como “montagnards” alude a La Montaña, un grupo político surgido durante la Revolución. Esta formación permaneció en la asamblea nacional desde 1792 hasta 1795, cuando fueron eliminados tanto del arco parlamentario como de la vida política. El nombre procede de la ubicación que ocupaban en el Parlamento, en los bancos más altos, mientras los grupos que ocupaban los escaños más bajos eran el Pantano (Marais).
De esta manera, Iglesias llama despectivamente “sapos del pantano” (‘crapauds du Marais) a los que considera “defensores de los privilegios” y que ocuparían los escaños más cercanos a la bancada azul del Gobierno, situada en la primera fila. En la organización aprobada por la Mesa del Congreso, estos asientos son para PSOE, PP, Ciudadanos y PNV.
Lea además:
#5MillonesAlGallinero: ¿Quién ha decidido la ubicación de los partidos en el Congreso?
En directo | El Rey recibirá a Sánchez el próximo martes, después del Comité Federal
Patxi López, el único miembro del Congreso que tendrá coche oficial
El Rey recibirá el próximo martes a Pedro Sánchez tras el Comité Federal
Susana Díaz considera que un Gobierno con Podemos mataría al PSOE
La estrategia favorita del PSOE: un Gobierno en minoría con apoyos de Podemos y Ciudadanos
Rafael Hernando: 'Lo ocurrido con el PP de Valencia no afectará a las conversaciones con Ciudadanos'
Rivera: "Estamos dispuestos a negociar con PP y PSOE no a intercambiar cromos"