¿Vive el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) una crisis institucional? Así lo parece después del cruce de acusaciones entre Rosa Díez y Albert Rivera tras la precipitada salida de Ignacio Prendes como diputado regional en Asturias.
La expulsión del diputado en la Junta General del Principado de Asturias Ignacio Prendes, ha generado una polémica interna dentro del partido. La dirección nacional basa su decisión en que considera que Prendes ha incurrido en el supuesto automático de baja del partido previsto en el artículo 9 de sus estatutos. Alegan que la secretaria de Prendes en la Junta General, que también ha sido dada de baja de UPyD, es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.
Prendes ha explicado ese extremo y le ha restado importancia, atribuyéndolo a una. Ha reconocido que fue él personalmente el que le pidió a la secretaria que realizase el trámite burocrático ante la Junta Electoral el día 8 de abril. Fue después de que hablase con Ciudadanos y que comprobase que había una opción real para llegar a un entendimiento. Dado que se terminaba el plazo para hacerlo, tomó la iniciativa de realizarlo.
A pesar de esto, Rosa Díez ha salido al paso de esta situación para atacar a los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, y al único diputado que hasta este miércoles tenía UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, y les ha pedido “que dejen sus actas”. Asimismo, les ha recordado que “ya no están en UPyD” y que accedieron a sus escaños en las listas de la formación magenta “gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los afiliados y simpatizantes de los militantes y simpatizantes del partido”.
“Que tomen ejemplo de Toni Cantó, que lo hizo por propia iniciativa y por coherencia”, ha escrito Diez en una actualización de estado, algo “que le honra”, ha dicho Díez. Ninguno de los tres diputados aludidos parece tener la intención de dar el paso, tal y como señala RTVE. De momento, sólo Calvet, que se encuentra suspendido cautelarmente de militancia, ha dado el paso de abandonar la delegación de UPyD en Bruselas y quedarse como independiente en el grupo ALDE, donde está inscrito el partido magenta.
ALBERT RIVERA RESPONDE A ROSA DÍEZ
La respuesta del presidente de Ciudadanos y ex militante de UPyD Albert Rivera, no se ha hecho esperar y ha asegurado este jueves que no "disfruta" con los problemas de UPyD, el mismo día en que su líder, Rosa Díez, ha declarado a 'El País' que él "está disfrutando" en este momento.
Rivera ha afirmado que las puertas de su partido están abiertas a gente que comparta su ideario, pero ha criticado que otras formaciones les acusen de provocar sus problemas: "La crisis de los otros no es cosa mía". "En este país, los que llevan más años haciendo política deberían hacer más autocrítica y no buscar los errores propios en los de fuera", ha añadido.
IRENE LOZANO, MUY CRÍTICA CON DÍEZ
Para aumentar más el conflicto interno, la diputada de UPyD ha decidido plantar cara a la líder del partido Rosa Díez y disputarle la dirección de la formación en el congreso que el partido ha convocado para el mes de junio, ha insistido en que está abierta a negociar con Ciudadanos, pero que antes de tomar ninguna decisión consultará con las bases. Asimismo, ha afeado a Díez que no haya asumido responsabilidades y haya sabido darle un golpe de timón a la formación tras el descalabro sufrido en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo.
LEE ADEMÁS:
- Toni Cantó entrega su acta de diputado y no será candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana
- Irene Lozano anuncia una candidatura para rivalizar con Rosa Díez por la dirección de UPyD