reunion des ministres des affaires etrangeres de l otan a bruxelles

La OTAN ha señalado a China como "facilitador decisivo" de Rusia en la guerra de Ucrania y ha mostrado su preocupación por su arsenal nuclear y los "desafíos sistémicos" a la seguridad de la coalición.

"La República Popular China se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación 'sin límites' y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia", ha expresado la Alianza en una Declaración emitida en la Cumbre de Washington.

Desde la OTAN también han pedido a Pekín que "cese todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia", y han remarcado específicamente la transferencia de "materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que sirven como insumos para el sector de defensa de Rusia".

"Es la primera vez que los aliados de la OTAN lo expresan tan claramente en un documento acordado", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Esto no puede continuar así sin que afecte a los intereses y la reputación de China".

Además, los jefes de Estado y de Gobierno han reiterado su compromiso con la paulatina integración de Kiev dentro de la Alianza y se han comprometido en seguir apoyando Ucrania "en su camino irreversible hacia la plena integración euro atlántica, incluida la membresía en la OTAN".

Los Aliados también han acordado "proporcionar una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y proporcionar niveles sostenibles de asistencia en seguridad para que Ucrania pueda prevalecer" ante Rusia. "Una Ucrania fuerte, independiente y democrática es vital para la seguridad y la estabilidad de la zona euro atlántica", concluye la OTAN.

contador