- En su opinión, el PP debería tratar de aglutinar una mayoría con Ciudadanos, PNV, Convergencia y CC
- El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma, ha asegurado
- López es uno de los hombres de confianza del secretario general, Pedro Sánchez
Óscar López, el portavoz del PSOE en el Senado, ha descartadp que su formación se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "El PSOE tiene decidida su posición, votar no a la investidura de Rajoy", ha señalado en el programa 'Las mañanas', de la cadena de televisión Cuatro. En su opinión, el PP debería tratar de aglutinar una mayoría con Ciudadanos, PNV, Convergencia y Coalición Canaria.
Sobre la posibilidad de que algún diputado socialista se abstenga para facilitar la investidura del líder del PP, ha señalado que no ocurrirá. "Por supuesto que no. El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma. Somos un partido serio y sus decisiones las acatan todos sus miembros", ha señalado, según recoge Efe. López también ha comentado que "el PSOE tiene decidida su posición, que es votar que no a la investidura de Rajoy, como es lógico".
Las declaraciones del portavoz socialista en el Senado se producen cuando quedan cuatro días para que se celebre el Comité Federal del PSOE, en el que los socialistas fijarán de manera oficial su posición a seguir en las negociaciones que deben mantener todos los partidos para que se forme un Gobierno en España.
Lea también: ¿Habrá un 'no' rotundo al PP y a Rajoy en el Comité Federal del PSOE?
¿QUÉ PASARÁ EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE?
El PSOE se reúne este sábado 9 de julio para valorar el resultado cosechado en las urnas el pasado 26 de junio, y puede que la reunión sea más movida de lo que a priori podría esperarse. Teniendo en cuenta que el PP ha vuelto a ganar las elecciones y ha mejorado sus resultados, y que el PSOE, aunque ha logrado evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos ha perdido cinco escaños respecto al 20D, los ánimos podrían estar más que 'caldeados' en esta cita. Ahora lo que todos se preguntan es si habrá o no un 'no' rotundo por parte de los socialistas a un posible Gobierno del PP o a Mariano Rajoy.
Hay voces que apuntan a que la postura no va a ser tan tajante como la adoptada tras las elecciones del pasado 20 de diciembre
La decisión todavía no está muy clara, porque a pesar de que desde la cúpula del partido se han dado señales inequívocas de que el partido no va a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura de Rajoy, lo cierto es que hay voces que apuntan a que la postura no va a ser tan tajante como la adoptada tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. No obstante, también hay otros rumores que apuntan a que habrá un 'no' rotundo al PP. Lo cierto es que hay informaciones contradictorias al respecto, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J
Sea como sea, según publica El Mundo, en su reunión de este sábado el PSOE no será el sábado tan rotundo en su rechazo a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como lo fue en diciembre. Fuentes de la dirección y de las principales federaciones citadas por el diario han asegurado que el Comité Federal no tiene que aprobar una resolución, como sí ocurrió tras los pasados comicios, porque esta vez el líder del partido, Pedro Sánchez, no está en disposición de tejer alianzas con otras fuerzas para llegar a un acuerdo de Gobierno, al menos a priori. Pero además estas mismas fuentes apuntan a que en caso de que haya resolución, el texto "no debería autolimitarnos tanto" como el de diciembre.
No obstante, desde El País se apunta que sí habrá un 'no' rotundo a Rajoy en la reunión del sábado y que la que está impulsando esta postura es nada más y nada menos que la presidenta de Andalucía y líder del PSOE en la región, Susana Díaz. Según este medio, el PSOE andaluz llevará al comité federal del próximo sábado un "no rotundo a Mariano Rajoy y al PP". Así lo adelantó este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que salió al paso de las voces del partido que abogan por permitir gobernar a los populares mediante la abstención.
Lea también: Pedro Sánchez: desaparecido en combate tras el 26J
SÁNCHEZ, EN UN CHIRINGUITO
También hay otros rumores que apuntan a que habrá un 'no' rotundo al PP: ¿qué pasará al final?
Por su parte, el líder socialista ha estado unos días desaparecido. Tras las elecciones del 26J, Sánchez no apareció en ningún medio ni concedió ninguna entrevista, lo que desató los rumores sobre dónde se podía encontrar en un momento tan delicado e importante como el que nos ocupa, con ningún partido con mayoría suficiente para gobernar y con el PP insistiendo en llegar a un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear esta situación.
Y el 'misterio' se descubrió este lunes, cuando un tuitero publicó un falso 'selfie' de una mujer que en realidad llamaba la atención por la escena que se podía ver al fondo de la imagen: Sánchez junto a su esposa, Maria Begoña Gómez, disfrutando de una comida a orillas del mar en un chiringuito de Mojácar. El líder del PSOE aparecía con una gorra y gafas de sol, como intentando pasar desapercibido, aunque de poco le sirvió.
Lea además:
César Luena: 'A Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión'
Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'
Casado apuesta por no presionar a Sánchez y tiende la mano a PSOE y Ciudadanos