ep ana oramas diputadacoalicion canaria 20180115123802
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria EUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que decida la fecha de las elecciones teniendo en cuenta como primer elemento los "intereses del país" y vería "lógico" que las convocara antes de las previstas para el 26 de mayo si tiene en su poder encuestas que apunten a que el PSOE podría sumar con Ciudadanos para formar un Gobierno estable.

Así lo ha explicado Oramas en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha evitado apostar por una fecha concreta, ha admitido sus dudas que de finalmente las generales vayan a ser en abril y ha pedido a Sánchez que elija la fecha pensando primero en los intereses de España, después en los del PSOE y en último lugar en los suyos propios.

Desde su punto de vista, si Sánchez maneja unos sondeos que puedan permitir una mayoría distinta de la que hay en este momento, por ejemplo, una posible suma de PSOE y Ciudadanos que pudiera dar estabilidad a un gobierno, "lo lógico" sería que las convocara en abril, "porque la evolución en los próximos meses puede ser diferente".

Si no fuera así, según Oramas, Sánchez lo normal sería que convocase después de las de mayo --lo que ya llevaría a la vuelta del verano para no llamar a las urnas en pleno periodo estival--. De dejarlo para septiembre u octubre, el Gobierno tendría tiempo de presentar un balance político de gestión del que ahora carece y que podría incluir la reforma laboral del PP, la reforma educativa, la ley de eutanasia o la salida de Franco del Valle de los Caídos.

UN GPS PARA VOTAR

En cualquier caso, ha insistido en que sería "un disparate" hacer coincidir las generales con las europeas, locales y autonómicas porque en Canarias habría que poner siete urnas y los ciudadanos tendrían que ir a votar "con un GPS".

Además, ha hecho hincapié en que la campaña de los comicios de mayo debe servir para que los alcaldes y presidentes autonómicos rindan cuentas de su gestión y que sería "terrible" que el debate preelectoral se centrara en temas nacionales, especialmente el conflicto con Cataluña.

Preguntada sobre la posibilidad de que si las generales son finalmente en abril no se forme gobierno hasta después de las locales de mayo, Oramas ha mostrado su deseo de que no sea así porque las generales arrojen sumas claras que permitan formar gobierno lo antes posible. Eso, ha apuntado, facilitaría mucho la campaña electoral de las elecciones del 26 de mayo.

contador