consejero murcia juan carlos ruiz

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, ha decidido, finalmente, dimitir como titular de la Consejería tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

Lea también: El juez Velasco imputa a los consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria en la operación Púnica

No tengo nada que esconder, no ha salido ni un euro para ninguna trama

Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha asegurado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo, a sus derechos como aforado. "No tengo nada que esconder", ha dicho en la rueda de prensa que ofrece en estos momentos, donde también ha dejado claro que de su consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama".

En octubre, cuando dimitieron por la misa trama sus directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, Juan Carlos Ruiz aseguró no haberse planteado dimitir, "lo haría si me afectara a mí", así como que está en el cargo "para solucionar los problemas" y si entendiera que su labor no ayuda a solucionarlos, "entonces me iría a su casa". Asimismo, declaró que esta trama no puede hacer daño a la Región y al partido porque "no hay trama".

En ese misma comparecencia pública, el consejero en funciones manifestó que confiaba en la "honradez" de Reyes Samper, Mariola Martínez y José Fidel Saura, hasta entonces directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, que presentaron su renuncia tras ser detenidos e interrogados por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Púnica'.

Lea también: Las cinco claves de la Operación Púnica: la gran redada contra la corrupción

LAS “PERSONAS HONRADAS”

Son personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso que no se puede olvidar

"Son personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso que no se puede olvidar", ha manifestado a los medios de comunicación congregados en la Consejería, tras lo que recordó que "no están imputados, están siendo investigados" y anunció que no cubrirá sus puestos "hasta que un juez determine en qué situación judicial se encuentran".

Sus puestos quedarán vacantes hasta que el juez determine si su situación procesal es o no la de imputados, recalcó Ruiz, al tiempo que indicó que la información que tiene la Consejería sobre la investigación "es limitada", se refiere a un contrato pequeño, del Instituto de Turismo de 24.000 euros, "que se acababa de firmar y no se había abonado".

Ruiz se mostró, de tal forma, convencido de que sus tres ex altos cargos se encontraban fuera de la 'macroperación Púnica' y valoró, aún así, "su generosidad y compromiso con el Gobierno regional y el PP".

Lea también: ¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

Sobre la situación del secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, --detenido dentro de la misma operación--, el consejero indicó desconocer su situación judicial, parece que "está incomunicado", por lo que "no podemos pensar en su cese cuando todavía no hemos podido hablar con él ni ha podido mostrar su capacidad de dimitir o no". Al hilo, aclaró que no es un cargo político, "es funcionarial".

Lee además:

Granados y otros implicados en la 'operación Púnica' cobraban en especie como 'putas o vacaciones'

Rajoy lo confirma: habrá cambios en el Gobierno y en el PP antes del verano

Tania Sánchez sobre su imputación: "Es una causa política y es el Partido Popular"

contador