Mauri critica que no quieran observadores internacionales y sólo espera la absolución

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este martes al Gobierno que no blanquee la actuación de Vox en el juicio a los presos independentistas, en el que ejercerá de acusación, y que la Abogacía General del Estado retire la acusación de sedición contra todos ellos, empezando por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart.

"El Gobierno debe elegir: o la Abogacía sigue con las acusaciones falsas de sedición al lado de Vox, u opta por retirarla y apuesta de verdad por un diálogo sincero que no hemos visto. Aún tienen tiempo, hasta que haya el visto por sentencia", ha sostenido, destacando que es el único gesto que entenderían de los socialistas.

Para Mauri, el Ejecutivo central debe aparcar "las operaciones de marketing y hacer gestos reales, si no significará que blanqueará la actuación de Vox", y considera que debería ser una vergüenza para cualquier demócrata que una formación de extrema derecha siente a Cuixart y al resto de presos en el banquillo de los acusados.

También ha criticado el rechazo de la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, a que haya observadores internacionales en el juicio, lo que achaca a que "no tienen las cosas muy claras y están en un terreno pantanoso porque saben que todo acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no hay absolución para todos".

"Una muestra de la seguridad que tienen en su sistema judicial sería permitir que hubiera observadores internacionales", ha defendido Mauri en un desayuno informativo, donde ha explicado que la estrategia de Cuixart pasará por acusar al Estado de vulnerar derechos fundamentales y defender que manifestarse de forma pacífica no puede ser un delito.

Según el vicepresidente de Òmnium, será un juicio político y, en caso de que no haya una sentencia de absolución, movilizarán a la gente "para denunciar esta injusticia de forma pacífica pero con contundencia".

DECISIÓN DEL TS

Sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo de denegar la libertad a los presos a las puertas del juicio, cree que sus argumentos no se aguantan y que, en ningún caso, hay riesgo de fuga porque los encarcelados se presentaron siempre ante la Audiencia Nacional cuando se les citó.

En relación a la campaña que lanzará el Estado contra supuestas falsas informaciones independentistas, de la mano de la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano --exdiputada de UPyD--, ha reprochado que se gasten dinero público en este tipo de iniciativas.

"Es otra prueba de que no están seguros ni tranquilos con lo que pasa. Saben que la imagen exterior del Estado, a partir del 1 de octubre con la violencia qe hubo, ha empeorado", ha subrayado Mauri.

contador