• La investigación se encuentra todavía en una fase incipiente
  • Un portavoz del Ayuntamiento ha confirmado el requerimiento de la OAC
  • El Consistorio ya ha presentado la documentación requerida
catalunya-puigdemont-portada

La Oficina Antifraude Cataluña (OAC) investiga los contratos de Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat, como alcalde de Gerona. Los técnicos investigan los contratos de servicios del Ayuntamiento entre 2011 y 2015, cuando Puigdemont era alcalde.

Según ABC, en base a una información de la Agencia Efe, la investigación se encuentra todavía en una fase incipiente, ya que "se están recopilando de forma generalizada los expedientes de contratación de servicios para su posterior análisis".

Un portavoz del Ayuntamiento ha confirmado el requerimiento de la Oficina Antifraude de Cataluña, que afecta a los documentos relacionados con contratos de servicios firmados durante los años de Puigdemont como alcalde. El Consistorio ya ha presentado la documentación requerida.

Lea también: Sánchez pide "tranquilidad" a Ciudadanos ante su reunión con Puigdemont

Desde el Ayuntamiento, consideran que todos los contratos se han adjudicado de manera legal y han dicho desconocer el origen de la denuncia, ya que la OAC no ha detallado el motivo de su investigación.

Lea también: Sánchez tras su reunión con Puigdemont: "Estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la constitución"

PUIGDEMONT DEFIENDE EL REFERÉNDUM ANTE SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont "ha defendido el referéndum" en la reunión que han mantenido ambos este martes en el Palau de la Generalitat, sin embargo, el líder del PSOE le ha transmitido su hoja de ruta que incluye “convencer” al presidente catalán con su propuesta de reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de Catalunya en España "estamos a favor de los cambios pero dentro de la constitución" y ha señalado que "está dispuesto a hablar de todo".

El líder socialista ha afirmado que su objetivo es renovar la relación en dos niveles con la Generalitat

El líder socialista ha afirmado que su objetivo es renovar la relación en dos niveles con la Generalitat, "el primero para desbloquear algunos de los 23 puntos" que Artur Mas le planteó al señor Rajoy "Hay muchísimos elementos como la financiación autonómica o el reparto equitativo en los objetivos de déficit público, activar de nuevo el corredor del Mediterráneo o la agenda social". Sánchez señala que quiere crear una comisión para una reforma constitucional que solucione los problemas que denuncia la Generalitat de Cataluña. Ha sentenciado Pedro Sánchez que "ojalá sea la primera de muchas reuniones con el ejecutivo catalán, hay muchas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo".

Lea también: Sánchez pide "tranquilidad" a Ciudadanos ante su reunión con Puigdemont

Sánchez también ha emplazado a Mariano Rajoy ha reunirse con Puigdemont y ha anunciado que ha llegado el momento del "gobierno del cambio", que deberá abordar nuevas relaciones y diálogo con Cataluña y olvidar los años de gobierno popular en los que Rajoy se ha negado a negociar con Generalitat. El socialista ha señalado que en esta reunión no ha pedido a Puigdemont el apoyo de sus diputados en un futuro proceso de investidura.

Lea también: Sánchez no teme unas nuevas elecciones: espera un Podemos destrozado

Lea también: PSOE y Podemos se acercan: Iglesias manda un WhatsApp y Sánchez le contesta por Telegram

ADVERTENCIA DE CIUDADANOS

Pedro Sánchez llegaba a esta reunión siendo muy consciente de que si aceptaba la hora de ruta de Puigdemont perdería el apoyo dado por Ciudadanos, la formación de Albert Rivera advirtió al socialista que se "levantarían de la mesa de negociaciones si cedía en ese punto. Sánchez ha eliminado todas las dudas y ha reiterado su deseo de una reforma constitucional alejada de la propuesta "ilegal" de la Generalitat.

TIENDE LA MANO A IGLESIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que estaría "encantado" reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones para formar gobierno, y ha añadido que no ha recibido ninguna propuesta formal del partido morado para celebrar este encuentro. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes".

Lea además:

¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos

Análisis | Las opciones de Albert Rivera

Ciudadanos advierte a Pedro Sánchez que romperá el pacto si negocia el referéndum con Puigdemont

contador