• El cambio de orientación en Génova se debe a los problemas mediáticos e internos con Sáenz de Santamaría y Cospedal
genova pp sede partido popular

El Partido Popular, que gobierna actualmente con mayoría absoluta en España, están mirando hacia el lado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como alternativa en la agrupación ante lo que pueda ocurrir en los comicios de mayo y en las elecciones generales del próximo otoño.

Según publica El Confidencial, este tipo de orientación estaría motivada por la descoordinación del partido con el Gobierno en sí y los últimos "patinazos" mediáticos que han protagonizado María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

El medio asegura que los seguidores de la vicepresidenta o de la secretaria general de Partido popular, no tienen poder ni influencias fuera de moncloa o en el PP de Castilla-la Mancha, respectivamente. Parece ser por tanto, que el resto de la agrupación azul mira a Galicia con el fin de encontrar una buena figura de peso.

Lea también: Albert Rivera se afilió a las Nuevas Generaciones del PP

El político gallego, que lleva ya 6 años como presidente de la Xunta de 53 años, ha tenido ya dos mayorías absolutas. De esta manera, los altos cargos del Gobierno y del partido comentan que Feijóo "no quiere presentarse por tercera vez las elecciones en Galicia y tiene que decidirse este año para volver a la política nacional”.

El medio asegura que movimientos claves para dar por hecho esta nueva orientación del partido, son los almuerzos del G-5, donde se reúnen los ministros, "casi todos amigos personales de Rajoy y Pastor, la segunda jefa del clan gallego", cita el medio.

Aunque los partidarios populares de esta nueva alternativa aseguran que el gallego ha expresado su deseo por no repetir en su Comunidad Autónoma, Feijóo, por su parte, se niega que aspire a la política nacional y se ha comprometido a terminar su mandato de año y medio.

El caso de Sáenz de Santamaría

La actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno popular, comienza a ser cuestionada últimamente. Estas molestias o quejas se emiten en Génova debido a que consideran que no tiene en cuenta los intereses electorales del partido, que está demasiado pendiente en cuidar su imagen social y, cita El Confidencial, "evitar "quemarse" en la primera línea por delante de Rajoy".

La gestión de la problemática con el exvicepresidente Rodrigo Rato, al considerar descontroladas las filtraciones y los datos, se ha sumado a esta forma de ver los pocos intereses electoralistas de Sáenz de Santamaría, que ya se fraguaba desde que la política mantuviera a Leopoldo López-Echenique en Radio Televisión Española, conocido por informar negativamente sobre la prometida salida de la crisis del PP.

María Dolores de Cospedal y sus diferentes episodios

La política, según comenta el medio, consideró que se la hizo culpable de los resultados de los comicios andaluces incluso cuando Juan Moreno, el candidato, fuera candidato del propio Mariano Rajoy. De esta manera, la política tuvo rencillas con Javier Arenas y el presidente del Gobierno salio en su apoyo.

Cospedal tiene un día decisivo en su carrera política que data el día 24 de mayo, día de los comicios en Castilla-La Mancha. El medio asegura que, si la política obtiene la mayoría absoluta, podrá reforzar su imagen en el partido. En el caso de perder las elecciones, podría haber dudas de su permanencia en el cargo o temerse la dimisión, "sin esperar al relevo ordinario de principios de 2016.

Lea además:

-El juez Ruz prepara la imputación del Partido Popular por el caso Bárcenas

-Vídeo | Rajoy sobre la Encuesta de Población Activa: "menos paro, más empleo y de mejor calidad "

contador