- Con la dimisión de Emilio Delgado el lunes, son ya nueve bajas de la formación en Madrid
- Aseguran que 'no ponen en duda su compromiso con el proyecto'
- Estas discrepancias en Madrid podrían haber provocado una división entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
- Algunas informaciones apuntan a que los partidarios de Errejón piden la dimisión de Alegre
Nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid han acompañado al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y han presentado su dimisión por la 'deriva' que denuncian que ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre.
Se trata de los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Olga Albasolo (Estudios y Programas), Jazmín Beirak (Cultura); y los consejeros regionales Loreto Arenillas (Área Interna), Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Cristina Castillo (Área de Igualdad), César Mendoza (Análisis y discursos), Leticia Sánchez.
Lea también: Podemos podría pedirle al diputado Emilio Delgado que deje su acta
"LA DISCREPANCIA ES PÚBLICA Y NORMAL"
Pablo Padilla, una de las dimisiones: "Dada la situación actual en Madrid, mi tarea como consejero ciudadano ha finalizado"
"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país", han manifestado que tiene como fecha este miércoles.
Los firmantes advierten que "algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de la dimisión de Podemos", pero aseguran que pertenecen a una organización "democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal".
"COMPROMISO CON EL PROYECTO"
En cualquier caso, manifiestan que sus "diferencias" respecto a la dirección política de la región "no ponen en duda su compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal".
"Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir", concluyen los nueve ya exmiembros del Consejo regional de Podemos.
"Dada la situación actual en Madrid, mi tarea como consejero ciudadano ha finalizado", dice Pablo Padilla en Twitter, que asegura tener "máxima lealtad al proyecto". Además, añade: "Que algunos medios presenten nuestra decisión circunscrita a Madrid como un supuesto conflicto estatal es algo interesado. Es falso".
Dada la situación actual en Madrid, mi tarea como consejero ciudadano ha finalizado. Máxima lealtad al proyecto. pic.twitter.com/gDJBTr2rBV
— Pablo Padilla ✌ (@MaesePads) marzo 9, 2016
Que algunos medios presenten nuestra decisión circunscrita a Madrid como un supuesto conflicto estatal es algo interesado. Es FALSO.
— Pablo Padilla ✌ (@MaesePads) marzo 9, 2016
Por su parte, también en la red social de microblogging, Loreto Arenillas asegura: "Acabo de presentar mi dimisión al CCA (consejo ciudadano autonómico). Continuamos trabajando en otros espacios en Podemos para cambiar el país".
Sarah Bienzobas, también consejera regional, destaca la frase del comunicado en la que los miembros dimitidos aseguran que "el compromiso está intacto". "Desde la lealtad al proyecto de Podmeos", añade Leticia Sánchez.
¿DIVISIÓN ENTRE IGLESIAS Y ERREJÓN?
Podemos es un partido joven pero con el tiempo va cumpliendo con todos los pasos de una formación política, lo que ha llegado ahora es su primera gran división interna, entre los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y el motivo es la organización de Podemos en Madrid y la dimisión ya de diez miembros de la misma. El primero fue Emilio Delgado el lunes, y este miércoles se suman otros nueve.
La idea de los partidarios de Errejón sería que Luis Alegre, fundador del partido, abandone su cargo
Son momentos agitados dentro de Podemos, la salida de Emilio Delgado, secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid forman parte de unos movimientos que tratan de forzar una convocatoria de primarias, según publicaba El Confidencial, esta sería la idea de Iñigo Errejón, Emilio Delgado era uno de los hombres fuertes del número '2' de Podemos. Sin embargo los 'pablistas', Luis Alegre, secretario general autonómico y Sergio Pascual, secretario de Organización Estatal descartan por completo está posibilidad.
La idea de los partidarios de Errejón sería que Luis Alegre, fundador del partido, abandone su cargo, la dimisión de Delgado tenía como objetivo poner de manifiesto la mala organización de Alegre, es posible, según informa el diario El Mundo que se produzcan más dimisiones.
DISCREPANCIAS FUERA DE MADRID
La joven formación morada también parece tener voces críticas fuera de la Comunidad de Madrid. Este miércoles, Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, ha insistido: "Repetir elecciones es un fracaso. Ojalá estuviéramos ahora mismo debatiendo la Ley 25, aboliendo la reforma laboral...".
Lo he dicho mil veces. Repetir elecciones es un fracaso.Ojalá estuviéramos ahora mismo debatiendo la Ley 25, aboliendo la reforma laboral...
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) marzo 9, 2016
IGLESIAS RESPONDE CON IRONÍA
Pablo Iglesias, líder de Podemos, no ha respondido de forma directa a las dimisiones. No obstante, ha ironizado en Twitter después de conocerse la noticia: "He mandado a Carolina Bescansa y a Íñigo Errejón a Siberia a re-educarse por ¡Disidentes!". Junto al tuit, un vídeo de la película 'La vida de Brian'.
He mandado a @CBescansa y a @ierrejon a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES! https://t.co/TEv3Unq0DI
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) marzo 9, 2016
"Y ahora... ¿Hablamos de política? Porque han imputado a Ignacio González, Esperanza", escribe en otro tuit, con un enlace a una noticia sobre la imputación del propio expresidente de la Comunidad de Madrid, de su esposa, Lourdes Cavero, y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Después, Errejón ha asegurado estar "hombro con hombre con Pablo Iglesias".
Malas noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con @Pablo_Iglesias_, hombro con hombro.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) marzo 9, 2016
Iglesias ha respondido: "Hay algo que nunca nos perdonarán Íñigo Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero".
Hay algo que nunca nos perdonarán @ierrejon : no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) marzo 9, 2016
El propio Errejón ha sugerido esta idea unas horas antes de su mensaje de apoyo a Iglesias, también mediante un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, ya que este miércoles han sido prácticamente nulas las apariciones públicas de los dirigentes de Podemos, que habitúan a ofrecer al día varias entrevistas radiofónicas y no suelen faltar en los debates televisivos.
CIUDADANOS HA SEÑALADO EN QUE ESTAS 'LUCHAS INTERNAS' SE DEBEN A SUS ACUERDOS LOCALES
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este miércoles que el debate sobre las diferencias dentro de la dirección de Podemos es consecuencia de los compromisos "irreconciliables" alcanzados por la formación de Pablo Iglesias con distintos grupos. "No hablo de las luchas intestinas en otros partidos", ha respondido a los periodistas en la Cámara Baja cuando le han preguntado por los críticos de Podemos que abogan por prepararse para unas nuevas elecciones, según recoge Europa Press.
Sin embargo, a continuación ha señalado que fue Iglesias "quien decidió crecer con un modelo donde hay compromisos distintos que pueden ser irreconciliables", para aunar a diferentes grupos en la "extrema izquierda", además de "convertirse en paladín del derecho de autodeterminación".
Lea además:
¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja
El PSOE no asistirá a la reunión a cuatro por el veto de Podemos a Ciudadanos