- Este pacto no asegura la investudura del presidente en funciones
- Busca presionar a la asamblea de la CUP del 27 de diciembre y a los sectores mas reticentes
La carrera hacia la investidura de Artur Mas está llegando demasiado lejos en el tiempo desde los comicios catalanes. Ahora parece que la CUP ha llegado a un acuerdo con Junts pel Sí, el partido de Mas, para seguir negociando su investidura. Al parecer, y según fuentes que conocen las conversaciones entre las formaciones políticas, Junts pel Sí ha aceptado comprometer 258 millones más de gasto social en los Presupuestos de 2016 solo con la exigencia de que no se rompan las conversaciones.
Según ha informado El Confidencial, este pacto no significa que el presidente autonómico en funciones tenga el puesto asegurado pero busca presionar a la asamblea de la CUP del 27 de diciembre y a los sectores mas reticentes al señor Artur Mas. Así, este acuerdo se filtró por CDC al medio Ara.
Lea también: La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas
Sin embargo, algunos miembros de Junts pel Sí, como la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, o Lluís Corominas, se han opuesto a las condiciones marcadas por la CUP a menos que eso pudiera garantizar finalmente la investidura de Mas pero finalmente el presidente en funciones ha optado por señalar los detalles de este plan social.
Este preacuerdo entre formaciones ha tenido como primera consecuencia que se inicie una nueva ronda de conversaciones entre ambas y que algunos como Romera sean de nuevo optimistas con respecto al soberanismo catalán.
¿QUÉ MEDIDAS INCLUYE EL PLAN?
Este 'pacto' incluye medidas que tocan, según El Confidencial, al sector financiero, la lucha contra la pobreza energética, recuperar la renta mínima con 50 millones adicionales y reducir las listas de espera en la sanidad catalana con unos 98 millones.
Todas estas aparecen expresadas junto a la dotación económica que se solicita desde la CUP para cada una de ellas, pero también se incluyen otras medidas de izquierdas más ambiguas y sin tantas especificaciones. Son por ejemplo parar el traspaso del canon del agua hacia empresas mixtas o privadas. Este tipo de puntos serían los que ocuparían la reciente agenda política en cuanto a sus conversaciones se refiere.
Lea además:
¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?
¿Se le acaba la paciencia a Artur Mas? Exige a la CUP un acuerdo 'de una vez por todas'