Aunque la aprobación de una renta mínima no se hará realidad en el Consejo de Ministros de este martes, sí que saldrá adelante antes de lo que el Gobierno tenía previsto. "Estamos acelerando los plazos para tener el Ingreso Mínimo Vital", es un "compromiso de legislatura", pero "hay que afinar todos los procedimientos", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
"El Gobierno tiene la voluntad absolutamente decidida de proteger las rentas de todos aquellos que se están viendo afectados por el virus durante el tiempo que dure la pandemia y sus efectos", ha dicho este martes durante una entrevista en Antena 3, en la que no ha querido mojarse para dar una fecha en la que esa renta mínima sea aprobada.
"Debemos dar certidumbre a la ciudadanía y sólo anunciar las medidas cuando estén listas", ha afirmado, y para aprobarse ya "debería haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tener una memoria económica y por la comisión de subsecretarios, todo un proceso que requiere una serie de garantías y contrastes y que todavía no hemos llegado a ese punto".
Ha añadido que esta renta mínima "suplementará a las rentas más bajas hasta ciertos umbrales que estamos determinando" y que "la ayuda dependerá del hogar, monoparental o por número de hijos". Según Escrivá, podrán acceder a ella alrededor de un millón de hogares y "va a ser compatible con la búsqueda de trabajo", para lo que el Gobierno buscará los "incentivos de compatibilización".
No obstante, ha vuelto a rechazar la posibilidad de aprobar una renta puente, como promovía el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, negando también que exista un "enfrentamiento ni distintas posiciones" entre ambos en este sentido. El ingreso mínimo se hará de forma "permanente porque este tipo de procedimiento sirve para algo puente o algo definitivo; es un debate estéril que no tiene recorrido", ha afirmado.
Por otro lado, el ministro ha admitido que desde el Ejecutivo no se habrían tomado las mismas decisiones sabido lo que saben ahora del coronavirus, pero que esto es "una pandemia que nos está sorprendiendo a todos, que vamos aprendiendo sobre la marcha".
En relación a la recuperación, ha señalado que se trata de "una crisis genuinamente temporal", por lo que "gran parte de la economía rebotará y saldrá deprisa en muchos sectores".