- Destaca el rápido avance de su partido y el apoyo popular con el que cuenta
El diario estadounidense The New York Times ha dedicado su portada a Podemos y Pablo Iglesias con un artículo titulado 'En España, la subida rápida de la izquierda suena familiar'. En el reportaje, el periódico compara la situación política y económica del país con lo acontecido en Grecia con el ascenso de Syriza y sostiene que Iglesias podría verse obligado a recortar sus propuestas como Alexis Tsipras si accediera al poder.
Pablo Iglesias y Podemos están sacudiendo el establishment político de España
El rotativo destaca que “la coleta” y “la ropa de descuento” de Pablo Iglesias están “sacudiendo al establishment político de España”, como ha ocurrido en Grecia con Syriza. El artículo destaca el pasado del líder en las filas del Partido Comunista y cuestiona si, de llegar al poder, si podrá mantener su discurso sobre el pago de la deuda, la renta básica, las 35 horas semanales de jornada laboral o las subidas del salario mínimo y las pensiones, entre otros asuntos.
De hecho, el rotativo señala que desde la presentación de programa de Podemos, Iglesias ha “suavizando” algunas reclamaciones, sobre todo lo que concierne al pago de la deuda.
EL APOYO DE PODEMOS EN ESPAÑA
The New York Times señala el apoyo que está encontrando Pablo Iglesias según las últimas encuestas. Aún así, el reportaje concluye que “España no está en la misma situación que Grecia, donde Syriza está negociando con sus acreedores y Europa la forma de evitar el impago de la deuda”. Además, también destaca los mensajes de Mariano Rajoy para aplacar el auge de Podemos y los datos macroeconómicos como el crecimiento del 1,4% en 2014 o la reducción del paro.
Pese a todo, el periódico también saca a relucir la posibilidad de los pactos de Gobierno para conseguir un Ejecutivo estable en las próximas elecciones y recuerda los mensajes de Pablo Iglesias al respecto: "No somos sectarios y nuestra mano se sostiene a todos los que quieran cambiar".
Lee además:
Podemos sigue líder en las encuestas y Ciudadanos se dispara en un escenario de empate con PP y PSOE