Siguen los casos de tejemanejes fiscales en el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, compró su vivienda en el madrileño barrio de Mirasierra mediante una sociedad instrumental y dos testaferros, según informa 'ABC'.
El caso Calviño recuerda al de otros ministros socialistas, como el de Ciencia, Pedro Duque, o el exministro de Cultura, Màxim Huerta. Esta misma semana, también trascendió la noticia de que la secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda Contreras, declaró ingresos por valor de 1,4 millones de euros a través de una sociedad instrumental.
En el caso de Calviño, la empresa es Aldael Consultores y la creó junto a su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara. La empresa se fundó en el año 2000 expresamente con el objetivo de efectuar la operación inmobiliaria de la compra de la casa, de más de 300 metros cuadrados. Actualmente, informa el rotativo, contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.
Explica también el medio que, mediante este ejercicio de ‘ingeniería fiscal’ el matrimonio se ha ahorrado “decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los años”. No obstante, esta práctica no es ilegal si las deducciones cumplen los criterios de la Agencia Tributaria.
Además, la ministra dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. "Su vinculación con esa sociedad es cero", han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio. Asimismo, han declarado que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y recuerdan que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse por Internet.
PP Y CIUDADANOS PIDEN EXPLICACIONES
Las reacciones de los partidos de la oposición no se han hecho esperar. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha censurado este viernes que Calviño supuestamente empleara una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de su vivienda en Madrid. "¿Queda algo de vergüenza en La Moncloa?", se ha preguntado tras la última controversia que salpica al Ejecutivo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha asegurado este viernes que solicitará la comparecencia de la ministra de Economía por este caso y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elaborar su gabinete "de cualquier forma" tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.
"Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha reaccionado Rivera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En el caso particular de Calviño, el líder de Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque un puesto "importante" y "ejemplar" como el titular de Economía esté envuelto en un episodio de esta naturaleza.
EN PERFECTAS CONDICIONES DE SEGUIR
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que la ministra Calviño, está en "perfectas condiciones" de continuar en la mesa del Consejo de Ministros, y cree que el Gobierno tiene su imagen "intacta". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha afirmado que Calviño está "en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Consejo de Ministros", y ha recordado que desde el Ministerio de Economía se han dado explicaciones. "Esas son las explicaciones que respalda este Gobierno para ella y para el resto de los miembros del Gobierno y del equipo", ha agregado.
En este sentido, ha asegurado que los gobiernos del PSOE continuarán defendiendo "sin complejos" la no elusión fiscal, al ser una cuestión "importante". "Así nos mantenemos", ha enfatizado.