- Les acusan de tratar de “condicionar” el voto
La Associació de Municipis per la Independència (AMI), entidad a la que están adscritos unos 750 municipios catalanes, ha enviado una “queja enérgica” a Banco Sabadell por el comunicado de la banca sobre la independencia de Cataluña en el que se alertaba de las consecuencias para la "estabilidad financiera".
El presidente de la entidad independentista y alcalde Girona, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente de la entidad financiera, Josep Oliu, en la que le reprocha que la banca haya recurrido al “argumento del miedo” de manera intencionada para tratar de “condicionar” el voto de cara al 27S.
Lea también: Linde advierte de que existe 'riesgo de corralito' si Cataluña se independiza
La banca tiene que defender ante todo sus clientes, que, seguramente, tienen maneras de pensar muy diversas, afirma la AMI
Recoge el diario Ara esta misiva en la que, desde la AMI, se afea a la banca el tono amenazador del comunicado y sostiene que “la banca tiene que defender ante todo sus clientes, que, seguramente, tienen maneras de pensar muy diversas y, como no podría ser de otra manera, tienen que poder tomar libremente sus decisiones”.
EL COMUNICADO
El documento al que hace referencia la AMI se emitió conjuntamente por la Asociación española de Banca (AEB) y la Asociación de Cajas de Ahorros (CECA), entidades que engloban a Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA, pero la asociación que representa a los municipios independentistas no se ha dirigido a ellas.
En el texto, la AEB y la CECA explicaban que una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras el 27 de septiembre podría hacerles replantearse su presencia en la región.
Lee además:
Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'
¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas del 27-S?