El ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha fallecido este viernes 11 de abril a los 88 años de coronavirus, según ha publicado La Razón.
Enrique Múgica fue durante diez años Defensor del Pueblo, el único que desempeñó esta función durante dos mandatos consecutivos.
Inmensa tristeza por el fallecimiento de Enrique Múgica. Gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo.
— PSOE (@PSOE) April 10, 2020
Nuestro pésame a su familia en estos duros momentos.
Hasta siempre, Enrique.
Goian bego pic.twitter.com/zj6RKtKAig
Nacido en San Sebastián (1932), se licenció en derecho y ejerció como abogado. Su actividad política comenzó en 1953 y fue el principal organizador del 'Congreso Universitario de Escritores Jóvenes', que tanta influencia tendría en los sucesos universitarios de febrero de 1956 por los que resultó detenido y encarcelado durante tres meses. Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta en cuatro ocasiones, según ha informado la institución.
Fue Diputado al Congreso por Guipúzcoa durante más de dos décadas y ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991 y en el Congreso ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional. En el año 2000, dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo.