Este martes arranca en el Parlamento andaluz el Pleno de investidura en el que el líder del PP, Juanma Moreno, aspirará a presidir la Junta de Andalucía durante la XI Legislatura, siendo la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida.
Como acordó la pasada semana por unanimidad la Junta de Portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, la sesión plenaria comenzará a las 12:30 horas de este martes, cuando Moreno, sin límite de tiempo, expondrá a los parlamentarios las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.
Al respecto del contenido del discurso de Moreno, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha explicado este mismo lunes que irá en la línea en la que se ha basado la campaña electoral, la necesidad de cambio en Andalucía, "un cambio moderado y tranquilo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces, por encima de todo y de cualquier ideología política".
Tanto Cs como Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Juanma Moreno
Entretanto, una vez concluido el discurso del candidato, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, el miércoles, cuando a partir de las 10:00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor con un tiempo de 30 minutos. Así, el primero en intervenir será Francisco Serrano, portavoz parlamentario de Vox; a quien seguirá la líder de Adelante Andalucía -coalición que aglutina a Podemos e IU- y coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez.
Seguidamente será el turno de Cs, comparecencia que estará a cargo de Juan Marín, futuro vicepresidente del Ejecutivo que lidere Moreno; quien intervendrá antes que la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo. La última en interpelar al presidente del PP en el debate de investidura será la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien cerrará el turno de los portavoces parlamentarios.
De su lado, el aspirante a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de diez minutos, siendo siempre Moreno quien cierre cada turno de palabra. A continuación se procederá a la votación del candidato a la Jefatura autonómica, para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético previo sorteo para iniciar la elección.
Si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.
No obstante, tanto Cs como Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos pactos que se rubricaron en sede parlamentaria, lo que le auparía a la Presidencia de la Junta al sumar el apoyo de 59 escaños.
En caso de que la investidura salga adelante en primera votación, el Parlamento de Andalucía acogerá el viernes, 18 de enero, el acto de toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en la XI Legislatura. De ser así, y obtener mayoría absoluta en primera votación, la toma de posesión tendría lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica, y estaría presidida por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.