CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes su intención de "reestructurar" la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, que, en su opinión, ha venido funcionando como "un chiringuito para preparar los viajes" de la presidenta Susana Díaz, y de darle "rango de viceconsejería" si se convierte en presidente del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.
En su intervención durante la jornada 'En Andalucía empieza Europa', que ha celebrado el PP en Córdoba con la participación, entre otros, del presidente del PP, Pablo Casado, y el portavoz 'popular' en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta ha anunciado también su propuesta de marcarle "objetivos mensuales" a dicha delegación en Bruselas.
Ha aseverado que, con él como presidente, la delegación "recibirá y ayudará a todos los empresarios y emprendedores, a todos los que quieran producir y trabajar", y ha criticado que, "hasta ahora, hemos tenido un chiringuito socialista en Bruselas" que tiene "las puertas cerradas" cuando "el líder de la oposición" acude a la capital belga. Además, se ha preguntado "para qué queremos una delegación si no es para pelear por los intereses de Andalucía en el corazón de Europa".
Moreno ha defendido que Andalucía "necesita estar en el corazón de Europa" y los andaluces se sienten "profundamente españoles y europeos", al tiempo que ha lamentado que la "mala gestión socialista" en Andalucía ha evitado "alcanzar la convergencia deseada", que "se ha agrandado en doce puntos en los últimos diez años".
En esa línea, el líder del PP-A se ha preguntado "qué ha hecho el socialismo en Andalucía con los miles de millones de euros --más de 100.000 millones-- que han llegado" a la comunidad procedentes de fondos europeos.
POLÍTICA AGRARIA COMÚN
Por otro lado, Moreno ha aludido a la nueva Política Agraria Común (PAC) que ahora se negocia y ha reivindicado el papel del Gobierno de Mariano Rajoy en la gestación de la actual, ya que "evitó que en la PAC se aplicara el importe único por hectárea, la denominada tasa plana, que habría supuesto unas pérdidas de hasta 450 millones anuales en ayudas y que habría perjudicado en gran medida a los olivareros andaluces".
Moreno ha pedido al Gobierno central y andaluz que tenga "la misma capacidad de negociación y determinación que el Gobierno del PP y negocie la nueva PAC "igual de bien de lo que lo hizo" el Ejecutivo 'popular'.
"CASADO YA ES UN ANDALUZ MÁS"
Moreno también ha ensalzado durante su intervención a Pablo Casado, quien "ya es un andaluz más", y que "es evidente que le gusta Andalucía", según ha comentado el presidente del PP-A, para quien el líder de su partido está demostrando ese sentimiento "todos los días con hechos" y acompañando "en numerosos actos" a los 'populares' andaluces.
De igual modo, ha defendido que Casado es un dirigente político "de verbo fácil", y España "necesita lideres de raza, con convicciones, fortaleza, que hablen alto y claro", como, a su juicio, estuvo el presidente del PP en el debate que el pasado miércoles mantuvo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Según ha opinado Moreno, Casado "arrasó" en ese debate con una "brillantísima intervención" por la que le ha dado la enhorabuena.
CRÍTICAS AL CIS
De igual modo, el líder del PP-A ha llamado la atención sobre los datos de la encuesta del CIS que se conoció este jueves, y ha criticado que el Centro de Investigaciones Sociológicas "se ha convertido en el chiringuito de invenciones socialistas".
Al hilo, ha aludido al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, ha dejado de elaborar por falta de fondos y apoyos económicos.
Según Moreno, con el Egopa los socialistas hacían encuestas "cuando le parecían", y pronosticó "un batacazo espectacular" para los 'populares' andaluces en las elecciones generales de junio de 2016 que luego ganó el PP-A en la comunidad. Por eso ha llamado a no hacer "ni caso a las invenciones que hace el PSOE" con los sondeos.
El líder de los 'populares' andaluces ha concluido apostando por el "cambio que tiene que llegar lo antes posible" en Andalucía, y ha llamado a sus compañeros de filas a "dejarse la piel de aquí al 2 de diciembre" para lograr "un cambio histórico que tenemos en la yema de los dedos".
"Estamos rozando hacer realidad un sueño en Andalucía", ha afirmado Moreno, quien ha agregado que ese cambio, además, "va a abrir las puertas de par en par a otro cambio que necesitamos como agua de mayo, que es el cambio en el Gobierno de España", según ha concluido.