SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, contará con el apoyo de los 21 diputados de Ciudadanos (Cs) y de los 12 parlamentarios de Vox para ser investido, en primera votación ante el Pleno del Parlamento, como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, al frente de un gobierno de coalición entre PP y Cs.
Este miércoles se han firmado por separado, en la sede del Parlamento andaluz, los respectivos acuerdos políticos que PP ha alcanzado, por un lado, con Ciudadanos y, por otro lado, con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Además de los dirigentes regionales de los citados partidos, los encuentros en la Cámara andaluza han contado con la presencia de los secretarios generales de PP, Teodoro García Egea; de Cs, José Manuel Villegas, y de Vox, Javier Ortega Smith.
Estos acuerdos han sido suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará el viernes la Junta de Portavoces.
En primer lugar, pasadas las 16,00 horas, se hizo público el acuerdo político, de siete puntos, que PP-A y Ciudadanos habían suscrito mediante el cual la formación naranja se compromete a apoyar al líder del PP-A para su investidura como nuevo presidente de la Junta y que así se lo manifestará a Marta Bosquet mañana.
Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".
"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones". Este acuerdo político ha llegado después de que hace varios días suscribieran el acuerdo programático con 90 medidas.
ACUERDO PP-VOX
Casi una hora después se conocía que PP y Vox también habían alcanzado un acuerdo que permitía el apoyo de esta nueva formación a la investidura de Moreno en primera votación ante el Pleno.
En dicho acuerdo, Vox renuncia a propuestas que planteó ayer martes en su reunión con el PP en Madrid, como que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como a que se procediera a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo Lgtbi.
También, Vox renuncia a otras propuestas como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.
PP y Vox sí han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".
Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones".
También se comprometen a "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada", a "eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo", y a "habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional".
Además, el PP y Vox han apoyado "promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica", según indica el documento, con el que los dos partidos dicen que "contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna".
El Gobierno andaluz sólo estará integrado por PP-A y Ciudadanos y se prevé que cuente con once consejerías --menos que las 13 actuales-- junto al presidente y un vicepresidente de la Junta. De momento se desconoce el reparto de consejerías entre ambas formaciones, algo que se irá cerrando en las reuniones que se mantendrán en los próximos días.
A este respecto, Marín ha querido dejar claro este miércoles que el nuevo Gobierno andaluz será "exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Cs y no habrá populistas" en el Ejecutivo. Ha recalcado que el acuerdo entre PP y Vox sólo vincula a ambas formaciones y, en modo alguno, vinculará a los acuerdos político y programático que PP-A y Cs han alcanzado.